Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

La caza pone en valor su peso económico en el medio rural

Más de 500 personas se concentran en Soria en defensa de la actividad cinegética

J.S. /Soria
16/04/2018

 

Más de medio centenar de cazadores se concentraron ayer en la plaza de San Esteban de la capital en defensa de la actividad cinegética. De esta forma Soria se unió a las movilizaciones que se desarrollaron en 40 capitales de provincia con el mismo motivo. Los cazadores se mostraron «hartos» de que «una minoría radical nos haga la vida imposible» y recordaron que el sector proporciona «los ingresos más importantes para la mayoría de municipios».


La concentración estaba convocada por la Federación Española y sus organismos autonómicos «para defender la caza como modo de vida y exigir que se ponga fin a la escalada de insultos, agresiones y ataques que sufre el colectivo por parte de animalistas y ecologistas con la connivencia de las administraciones públicas». El lema escogido para la movilización fue «Sí a la caza, nuestra forma de vida».


El delegado de Soria de la Federación Regional de Caza, José Sanz, destacó ayer que «en los pueblos, el ingreso más importante que tienen la mayoría de municipios es por el sector cinegético, es decir, el dinero que damos los cazadores al pueblo». El representante federativo insistió en que «no hay otro ingreso mayor, luego hablamos de las casas rurales que se llenan cada fin de semana con los cazadores».
Sanz asegura que están «un poco hartos» de que «un sector que son minorías radicales nos hagan la vida imposible». «Nos hacen la vida imposible en cuanto al bienestar animal, empezando por la Unión europea, pasando por España y por las autonomías». El cazador apuntó que esas minorías «están infiltradas dentro de lo que son las administraciones y son las que elaboren borradores de ley que si no llegan a nosotros se aprueban y son medidas que no podemos cumplir».


Desde la Federación defienden que los cazadores «somos los primeros que queremos a nuestros animales, somos los mayores ecologistas y los que cuidamos el campo». «Nosotros lo único que pretendemos es que nos dejen cazar y que podamos contribuir a que el mundo rural vaya hacia delante, porque los ingreso que nosotros aportamos a los municipios son muy importantes», recalcó.


Sanz apuesta porque haya un «equilibrio». «La caza, al igual que hay otras actividades que se desarrollan en el medio rural, como la ganadería o la agricultura, también están sufriendo ataques y les hacen la vida imposible tanto a nivel europeo como nacional». En opinión del Delegado «tenemos que ir todos juntos» con el objetivo de «demostrar que los urbanitas no entienden y no conocen lo que es el mundo rural». «Hay que demostrarles que tienen que existir», insistió.


Según explicó Sanz, ahora mismo en Soria hay 1.800 cazadores federados aunque el nçumero de licencias se sitúa en el entorno de las 10.000 en la provincia. A nivel autonómico esa cifra se eleva hasta las 100.000, según comentó. «Creo que es una cosa muy importante a tener en cuenta», afirmó. «Como se puede ver hoy en la concentración, no somos una minoría, somos mucha gente la que practicamos la caza», asevera. Además de los cazadores, en la concentración de ayer estuvieron representantes de algunas organizaciones agrarias y del PP de Soria, incluida su presidenta, Marimar Angulo.


A nivel autonómico el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, resaltó el éxito de las concentraciones, con más de 2.000 personas en Zamora y un millar en Burgos y Valladolid, y aseguró que el objetivo de las protestas no es otro que reclamar la protección de las administraciones y de la Justicia ante lo que considera una campaña orquestada de acoso, insultos y provocaciones al sector. Iturmendi, que argumentó que la caza es una actividad legal y necesaria para la conservación del medio ambiente, aseguró que el sector está harto de las repetidas provocaciones que sufren por parte de los grupos animalistas que lo «único que buscan es el enfrentamiento». «No estamos dispuesto a que una minoría intente acabar con una actividad legal y ancestral como la caza», aseveró.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria