Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUSTICIA

CC OO denuncia ante Trabajo la falta de seguridad en los juzgados

Una mujer origina una incidencia al insultar a empleados públicos y a una fiscal

J. RAMÓN RODRIGUEZ
15/05/2018

 

La seguridad en el Palacio de Justicia vuelve a estar en el punto de mira del coordinador provincial de Justicia de Comisiones Obreras y delegado de prevención y salud laboral, Javier Sanz, quien ayer presentó una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo por la falta de seguridad en el recinto.
Sanz informó de que durante la mañana de ayer registró una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo, que es la segunda presentada durante este año relativa a seguridad después de que en el mes de enero pidiera que hubiera siempre tres efectivos de seguridad en las instalaciones.


Esta nueva queja tiene su origen en el comportamiento que ha exhibido durante los últimos días en el Palacio de Justicia y en las inmediaciones una mujer que fue obligada a abandonar la vivienda por una orden judicial tras el impago al propietario del inmueble.

Tras abandonar la vivienda, la mujer se instaló con sus pertenencias en una acera de la calle Aguirre, coincidiendo con la fachada del Palacio de Justicia.


En concreto, esta mujer de origen portugués que reside desde hace años en la provincia permaneció durante varios días, incluida las noches, en la acera, a unos diez metros de la puerta de entrada del Palacio de Justicia.


Durante su estancia en la acera en algunas ocasiones se dirigió de manera ofensiva a algunos empleados públicos de Justicia e, incluso, a representantes del Ministerio Fiscal. Ese comportamiento también se produjo, según aseguró el delegado de prevención y salud laboral, dentro del Palacio de Justicia, donde en algún momento volvió a comportarse de manera alterada con funcionarios y representantes de la Fiscalía.


Esta incidencia ha provocado que el coordinador provincial de Justicia de Comisiones Obreras y delegado de prevención y salud laboral presentara ayer la denuncia, la segunda en un plazo de cinco meses por falta de seguridad.

El delegado sindical recordó que la inspección de Trabajo de Soria ya dio la razón a CC OO ante la denuncia presentada hace ya dos años, por la falta de seguridad en los Juzgados de El Burgo de Osma, Almazán y el Registro Civil de Soria, no habiendo el Ministerio de Justicia cumplido el requerimiento realizado por dicha Inspección, de manera que, en su opinión, poco sirve la aplicación normativa de un protocolo de seguridad si no se ponen los medios necesarios para garantizar su cumplimiento.


En enero de este año, Sanz volvió a reiterar la inseguridad que sufre el inmueble y reclamó que siempre haya tres efectivos de seguridad en el inmueble. El delegado sindical achaca a «los recortes aplicados por el Ministerio de Justicia, reduciendo el servicio de seguridad privada que da apoyos a los de seguridad pública que custodian la entrada del edificio de los juzgados».


El delegado de prevención consideró que la falta de efectivos en el Palacio de los Condes de Gómara es consecuencia de «la improvisación del Ministerio de Justicia, que ya recortó el servicio de seguridad sin justificación alguna».


La Gerencia Territorial de Justicia se comprometió en enero a reforzar la vigilancia a través de la empresa privada a la que está adjudicada la seguridad cuando falten efectivos de la guardia civil, a fin de que pueda haber tres efectivos.

De hecho, con posterioridad a la denuncia se celebró un encuentro entre el gerente territorial de Justicia en Castilla y León, Pedro González Barriuso, el coordinador de Justicia en Soria, Pedro García Gago, el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Sánchez Siscart, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde, en el que se estableció un protocolo a fin de cubrir con rapidez esas vacantes de efectivos en Seguridad.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria