Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La celebración deja casi 4.000 kilos de basura

El resultado reduce en 380 kilos de las anteriores Nochebuena y Nochevieja

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
04/01/2018

 

‘Champañadas’ en Nochebuena y Nochevieja y un ambiente festivo en muchas calles durante tales jornadas. El resultado, un esfuerzo para los servicios de recogida de basura y un dispositivo preventivo en Herradores para que bolsas, botellas y otros restos se depositen en un recipiente que facilite el reciclaje. Casi cuatro toneladas de restos han retirado los operarios de limpieza con motivo de las celebraciones masivas. En concreto, 3.880 kilos. Esta cantidad, según el desglose municipal, se reparte entre los 2.020 kilos de Nochebuena y los 1.860 de la despedida del año.


La cifra se mantiene en la línea de la acumulada en las jornadas multitudinarias del anterior periodo navideño. Consta, eso sí, un pequeño descenso ya que en las anteriores Nochebuena y Nochevieja los trabajadores retiraron 4.260 kilos. La caída es de 380 kilos. De esos 4.260, la mayor parte correspondió al 24 de diciembre, con 2.280. Otros 1.980 se debieron al cambio de año.


De esta manera, la Nochevieja se configura dos años seguidos como una celebración menos acumulativa de basura que la Nochebuena. No sucedió así el 24 de diciembre de 2015, cuando los restos fueron inferiores a los del 31 de diciembre: 1.360 y 1.640, respectivamente según la estadística.


Desde el punto de vista municipal, mejorar el correcto depósito en los recipientes de vidrio sigue como una asignatura pendiente. Y eso que se superó la tonelada (las cifras reseñadas anteriormente se refieren a lo abandonado en el suelo; en contenedores, Nochebuena finalizó con 700 kilos y Nochevieja con 500). Por ello el Ayuntamiento seguirá insistiendo en las campañas de información y sensibilización y colocando contenedores para facilitar el reciclaje.


Por otra parte, ante la proximidad del final de las celebraciones navideñas, el Consistorio recordó que los vecinos pueden desprenderse de los pinos ornamentales en contenedores específicos.
Para ello, a partir del 5 de enero ubicará estos elementos (identificados por su color marrón) en cinco puntos de la ciudad.


Así, los usuarios dispondrán de estos contenedores en la calle San Hipólito (frente al número 3); la avenida Duques de Soria (junto al local de la Asociación de Vecinos de Los Pajaritos); Venerable Carabantes (número 76); Travesía de Postas; y el paseo de La Florida (a la altura del número 30).


Se trata del dispositivo de final de fiestas que lleva algunos años implantado con el fin de facilitar que los pinos (en realidad ramas, procedentes de podas controladas) tengan un correcto reciclaje, al destinarse a la elaboración de compost (abono).


Junto a estos contenedores, de manera habitual durante todo el año los restos de poda y otros elementos vegetales tienen su espacio en el dispuesto en la calle Santa María de la Cabeza. En su momento constituyó una experiencia piloto para estos restos orgánicos que con posterioridad reciben un tratamiento en la planta de residuos de Golmayo. Desde la perspectiva municipal está funcionando de manera favorable.


En su caso, también puede utilizarse con el mismo fin el punto limpio del polígono de Las Casas, que se ubica junto a la terminal de mercancías.


Los acumulados de basura en Nochebuena y Nochevieja de los dos periodos navideños presenta una evolución que muestra una creciente basura cuando suceden las grandes concentraciones. Y es que el promedio de cuatro toneladas en el suelo contrasta con lo recogido el 24 de diciembre de 2014 y el 31 de diciembre de ese año, con 2.160 kilos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria