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ECONOMÍA

El centro continúa echando el cierre ya con 23 locales vacíos

La Cámara plantea un encuentro de coordinación entre todos los implicados/ Las ayudas municipales de promoción de emprendedores suben a 100.000E

MILAGROS HERVADA
09/02/2018

 

La imagen que ofrece el centro de la ciudad de Soria es cada vez más desolador con un número creciente de locales vacíos, algunos ni siquiera con la pretensión de ser alquilados. Hasta 23 pueden contarse ya en la calle El Collado y los aledaños de la plaza Bernardo Robles, donde el nuevo mercado de abastos pretende ser el foco para revitalizar el comercio. De momento no lo está consiguiendo, más bien al contrario, ya que los cierres han proliferado en la zona hasta el punto de concentrar en escasos metros hasta tres comercios que ya han echado el candado.
«La situación es complicada y requiere una reflexión», reconocen tanto desde el Ayuntamiento de Soria como en la Cámara de Comercio. Su presidente, Alberto Santamaría, reconoce que en los peores años de la crisis económica en Soria, allá por 2013, los locales vacíos ya sumaban 17 y aunque con altas y bajas, la situación lejos de mejorar, empeora.
La propuesta que realiza el presidente cameral es abrir un espacio donde poner de acuerdo, «con condiciones flexibles», a todos los implicados, desde los propietarios de los locales, los empresarios y futuros emprendedores, así como a la administración local y la propia ciudadanía. En definitiva, conjugar intereses con el objetivo de lograr un centro comercial abierto. «Los propietarios no quieren invertir y no bajan la renta porque si no no les salen las cuentas y por el otro lado quien alquila no se lanza a invertir en un local que no es suyo a no ser que tenga garantías. Hay muchos intereses y todos legítimos», expone de una forma escueta Santamaría, aunque reconoce que el problema es más amplio, donde se mezcla la compentencia de las compras multicanal, a través de internet, dudando de que se competencia leal por estar sujeta, por ejemplo, a otro tipo de impuestos.
Santamaría afirma que es un tema que preocupa y que se aborda tanto con comerciantes como con la administración local.
Desde el Ayuntamiento de Soria, la concejala de Comercio y Turismo, Ana Calvo, avanza que este año se duplicarán las ayudas para la promoción de locales y para emprendimiento que en la pasada convocatoria se agotaron. Por lo tanto, serán 100.000 euros lo que destinará el Consistorio para el impulso del acondicionamiento de locales, ampliando también el radio de acción de modo que no se limite exclusivamente al casco antiguo, sino que se puedan beneficiar también en «zonas más desfavorecidas» en ese sentido como la plaza Mayor, Condes de Lérida o calle Doctrina y Tirso de Molina.
«Es una pena lo que está ocurriendo en el centro, pero es una circunstancia que nos incumbe a todos», recalca Calvo, quien matiza que las medidas se están adoptando pero la «concienciación debe ser de la población en general», no sólo de propietarios y comerciantes.
La concejala habla de «revitalizar o reinventar el comercio», atendiendo y siendo conscientes del tipo de población, adaptándose al consumidor. «Hay que pensar en qué nos da ese comercio que no dan las grandes superficies, y es la cercanía y hacia eso hay que dirigirse, hacia servicios a personas mayores», poniendo de manifiesto el aumento de las ventas por internet en la población más joven. También mira la concejala hacia el producto artesano, que considera que tendría que ser fomentado por los comerciantes como signo distintivo.
Calvo apoya la propuesta de la Cámara de Comercio en cuanto que hay que poner en contacto a todos los implicados, y asegura que ya está manteniendo contacto con comerciantes preocupados por los derroteros que está tomando el sector en el centro de la ciudad. Por eso avanza que el Consejo Municipal de Comercio volverá a reunirse, aunque aún sin fecha, para abordar estos asuntos.

 

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