Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Una clínica de Madrid operará de cataratas ante el incremento de la lista de espera

La Gerencia ha formalizado el contrato con el centro privado por 126.000 euros/ La estimación es que la oferta pueda hacerse a unos 200 de estos pacientes

MILAGROS HERVADA
01/09/2018

 

El incremento de la lista de espera en intervenciones quirúrgica para patologías consideradas no preferentes como es el caso de las cataratas ha llevado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria a buscar ayuda de recursos externos al objeto de dar salida a aquellos pacientes que opten por agilizar los plazos. «Se les oferta operarse en otro centro», explica el gerente, Enrique Delgado, «porque no debemos ir más allá de los 180 días en las listas de espera de las operaciones no preferentes, es un compromiso de la Consejería de Sanidad de la Junta», añade.
En este caso es el Hospital Moncloa Grupo HLA, SAU, el que ha resultado adjudicatario del concurso público lanzado por la Gerencia y que se encargará de los procedimientos quirúrgicos de oftalmología para pacientes del área de salud de Soria. El importe de la adjudicación es de 126.000 euros.
«Han empezado a llamar a los pacientes y alguno está ya citado», afirma Delgado, quien puntualiza que esta es una práctica habitual en otros hospitales y que si en Soria no es más frecuente es, entre otros aspectos, por las distancias con otros centros hospitalarios y la limitación que suponen las comunicaciones. «En Valladolid se van a otro centro, pero en Soria no hay», aclara.
El gerente destaca que «es una clínica privada con la que existe concierto y es un gran hospital, con el que ya hemos trabajado en anteriores ocasiones, que además cuenta con muy buen nivel de calidad, tiene el sello 500 FQM, como Soria». Fueron tres los licitadores presentados, de Pamplona y Madrid, y finalmente es este hospital el que se encargará de las intervenciones de cataratas la presentar la mejor oferta y más ventajosa. «También de accesibilidad, porque es más cómodo ir a Madrid que a Valladolid», concluye en clara referencia a la ausencia de autovía que comunique Soria con la capital pucelana.
«La ventaja es que es una operación que no necesita ingreso, que es ambulatoria y después de la intervención puede regresar», según Delgado. En el momento en que acepta, el Hospital Moncloa le cita y marca 21 días para el preoperatorio. El paciente ha de viajar por su cuenta y Sacyl le reembolsará la cuantía del desplazamiento, también a su acompañante. «Si son muchos los que quieren ir, se planteará habilitar un transporte para todos, en el caso de que hubiera pacientes suficientes», matiza.
La estimación que realiza la Gerencia de Asistencia Sanitaria es que puedan acogerse a esta opción unas 200 personas, la mayoría de las que se encuentran en la lista de espera quirúrgica para operarse de cataratas. «Se les da la opción de operarse ya, pero si prefieren seguir esperando y operarse en Soria, es su decisión», recalca el gerente, quien insiste en que las prioridades quirúrgicas se están interviniendo dentro de los plazos, 30 días en las del grupo uno y 90 las de nivel dos.
La falta de anestesistas está detrás del aumento en las listas de espera de prioridad tres, entre las que se sitúan las operaciones de cataratas, hernias, varices, entre otras. De los 11 que conforman la plantilla, cuatro están vacantes, con el agravante de que uno más está de baja desde principios de agosto por un accidente. Delgado insiste en que se están manteniendo las buenas cifras de lista de espera con 60 días de media, cuando en el conjunto de Castilla y León es de 80 días, aunque también recuerda tiempos en los que se situaba en 29 días. «Se ha intensificado la actividad y los quirófanos funcionan mañana y tarde, con gran esfuerzo por parte de los profesionales, priorizando siempre intervenciones de prioridad uno», aunque aumenta la demora en prioridad tres. Una circunstancia que se agrava en verano debido principalmente a las vacaciones de los facultativos. Por lo tanto, la programación de los quirófanos se hace en función del personal disponible.
Delgado asegura que la lista de espera en Soria es «muy reducida», si se tiene en cuenta que «Castilla y León está entre las cinco comunidades mejor situadas, y Soria es de las dos o tres primeras en la región».
Según el gerente, son 636 los pacientes que actualmente esperan una intervención quirúrgica en todas las especialidades, de los que entre un 30 y un 40% son afectados de cataratas. «Representan un gran volumen, porque tenemos una población muy envejecida y dado que la degeneración del cristalino nos ocurre a todos son muchos los que se operan de cataratas», comenta el responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.
La utilización de recursos externos podría ampliarse a otro tipo de intervenciones, avanza Delgado, insistiendo en que no es un procedimiento extraordinario. Hasta el año 2011 era también habitual en Soria, añade, pero desde entonces no se había necesitado al haberse ampliado el número de quirófanos, siete y uno más para partos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria