Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EMPRESAS

Coag alega contra la petición de Odieta para instalar piezómetros

El expediente también ha recibido objeciones por parte de Podemos y ahora decidirá la Junta

J.S. /Soria
10/12/2017

 

La solicitud de autorización cursada por Valle de Odieta para la instalación de unos piezómetros en el paraje Hoya de la Pared de Noviercas ha recibido alegaciones por parte de Podemos y del sindicato agrario Coag, según pudo saber este medio. El expediente, tras culminar la fase de exposición pública, pasará ahora a manos de la Junta que deberá resolver la solicitud de uso excepcional de suelo rústico promovido por la empresa.


Este procedimiento arranca el pasado 2 de noviembre cuando el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma publica el anuncio relativo a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia de obra para la instalación de piezómetros en el paraje Hoya de la Pared, perteneciente al término municipal de Noviercas. La solicitud está impulsada por la sociedad cooperativa navarra, Valle de Odieta y está vinculada al proyecto de la explotación ganadera en el citado municipio soriano.


La intención de la empresa persigue básicamente la instalación de unas herramientas, piezómetros, con los que comprobar tanto la calidad como el caudal del agua de la zona. Una vez publicada la solicitud, se abrió un periodo de 20 días para la presentación de «observaciones».


Según pudo saber este medio por fuentes vinculadas la proyecto de Odieta, hasta el Ayuntamiento de Noviercas han llegado dos alegaciones, una procedente de Podemos y otra de Coag. Hay que recordar que el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, ya anunció, durante una visita reciente a Soria, la intención del partido de presentar objeciones a esta solicitud.


La alegación de Podemos se sustenta principalmente en que la solicitud «trata de presentar la ejecución de la instalación de piezómetros como una obra aislada sin informar siquiera de las características esenciales del proyecto al que sirve aquella instalación». El partido tampoco considera que estuviese suficientemente acreditado el interés público y se quejaron también de la falta de documentación e información aportada por la empresa.


Según pudo saber este medio, las alegaciones presentadas por Coag van en una línea similar. Hay que recordar que esta organización agraria se ha mostrado siempre contraria a la instalación en Noviercas de la explotación ganadera que pretende Valle de Odieta.


Una vez cumplido el trámite de información pública todavía restan algunas semanas para conocer si finalmente la empresa obtiene la autorización solicitada. Fuentes vinculadas al procedimiento explicaron que ahora el expediente, al afectar a una localidad de menos de 20.000 habitantes, pasará a manos de la Junta, concretamente, a la comisión territorial de Medio Ambiente y Urbanismo. Tras analizar toda la documentación, este organismo deberá decidir si otorga el permiso o si requiere nueva documentación.
Fuentes vinculadas a Valle de Odieta destacaron en su momento la importancia de esta iniciativa ya que en la práctica suponía que la empresa iniciar los estudios hídricos. Los resultados, según estas fuentes, serán incluido en el proyecto que Odieta entregará a la Junta en los próximos meses.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria