Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

El comercio del centro no levanta cabeza en Navidad

Camaretas mejora y espera nuevas incorporaciones

ANTONIO CARRILLO
06/01/2018

 

La campaña navideña ha dejado datos agridulces en el comercio soriano. Aunque todavía se esperan datos definitivos, en el centro las sensaciones son malas, con una afluencia irregular y datos que niegan la salida de la crisis. En el Centro Comercial Camaretas, sin embargo, la afluencia ha repuntado con fuerza y aunque se mantiene la prudencia hay motivos para cierto optimismo.

El vicepresidente primero de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), Alberto Gil Ropero, lamentó que «la situación sigue igual», y eso no son buenas noticias porque no lo era el punto de partida. «Va por picos, y al final no sabes si acabas vendiendo lo mismo o menos».

Todavía no hay porcentajes concretos, pero «por lo que he podido hablar con bastante gente el balance es similar al año pasado, con ventas similares o incluso menos. Con los que he hablado, 2017 ha sido el peor año de ventas de su vida o al menos uno de los más flojos. Incluso peor que los de la crisis».

Las Navidades «en general y por lo visto, siguen con el resto del año. La gente va entrando a picos y no hemos tenido grandes acumulaciones». El crecimiento del turismo y la repercusión de algunas actividades en la ciudad, que han incrementado el número de visitantes, no han tenido un efecto palpable para la economía del sector.

«En Soria, todas las iniciativas de fin de semana están muy bien y traen mucha gente, pero lo que venimos hablando con el Ayuntamiento es que está muy bien para la hostelería pero para el comercio no. Tenemos que traer 20.000 habitantes más», sentenció Gil Ropero. Otra cuestión que está afectando es el envejecimiento de la población, y es que «aunque las cifras (de población) pueden variar poco de un año a otro, tenemos que cambiar las edades. Hay más gente mayor, que no consume tanto».

De cara a las rebajas, el vicepresidente de FECSoria plantea la «incertidumbre» para el comercio. «El inicio es el peor posible, comenzar el lunes 7 es la peor fecha posible. Es mucho mejor en sábado, porque en lunes la gente se nos va. Incluso abriendo el domingo, la gente por la tarde desaparece de Soria».

Precisamente el inicio de las rebajas suele ser la fecha fuerte y «el 7 suele ser bueno». Por ello «vemos las rebajas con incertidumbre y con la esperanza de que no sean como el año pasado, que hasta el día 15 fueron bien y luego se paralizaron».

La sensación es bien distinta en el Centro Comercial Camaretas. Su gerente, Félix Sanz, avanzó que la campaña navideña les dejó «contentos, satisfechos. En diciembre hemos vivido un incremento del 43% respecto al diciembre del año anterior en cuanto a afluencia y los primeros datos de ventas son positivos», aunque todavía haya que esperar unos días para conocer el balance definitivo.

Sanz apuntó que se nota «un pequeño paso en la recuperación del consumo que tendrá que consolidarse», aunque se mostró cauto y llamó a que la palabra recuperación fuese «entre comillas». No obstante «tradicionalmente diciembre es el mejor mes del año con las Navidades, los Reyes y las vacaciones», por lo que estas buenas sensaciones «tendrán que refrendarse».

De cara a las rebajas «se maneja cierto optimismo tras diciembre». A ello se suma la previsión de nuevas aperturas para dejar prácticamente completo el centro comercial, concretamente un establecimiento «de hogar con 1.100 metros cuadrados y un tema de peluquería». Un local vacío en la planta baja será «el gran reto para este año».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria