Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD

Comienzo inminente de la obra del edificio de I+D

«No creo que haya ningún grado que corra peligro»

ANTONIO CARRILLO
20/01/2018

 

La construcción del nuevo edificio del Campus Duques de Soria para investigación y desarrollo (I+D) se iniciará en cuestión de días, posiblemente incluso dentro de este mismo mes. Así lo avanzó ayer el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel San José, durante su visita a Soria. La inversión prevista rondaba los 4,5 millones de euros. El 30% lo aportará la propia institución y el 70% restante la Junta de Castilla y León.

«Supongo que todos los trámites están ya casi terminados para empezar inmediatamente a construir. La licitación está adjudicada, hay que hacer unos acuerdos de replanteo (actas) y estas cosas que no sé muy bien pero que son trámites necesarios para que la empresa empiece inmediatamente a construir el edificio», aseveró el rector.

El nombre de la empresa adjudicataria, no obstante, deberá esperar. Según pudo saber este medio, una vez que se resuelvan los escasos trámites pendientes y se alcance la firma definitiva será cuando desde la UVa se pueda facilitar. Los terrenos, en el lateral más cercano al campo de Los Pajaritos, ya se encuentran explanados y listos para la intervención.

Miguel insistió en que «ya están todas las bendiciones para la salida. Yo espero que no tarde mucho». Concretamente esta previsión apunta a que los trabajos físicos comenzarían «ya mismo, en enero o principios de febrero. No sé exactamente pero en cuestión de días, un par de semanas o así», deberían comenzar los trabajos.

El rector reiteró que «ya está todo adjudicado y lo único es que hay que hacer los trámites necesarios, formalizar esa adjudicación y ponernos todos de acuerdo para que empiece. No debería retrasarse más». También presentó esta novedad a la comunidad educativa reunida en el Salón de Grados durante la toma de posesión de José Miguel Olano Mendoza como director de la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EiFAB).

«Una vez que empiece», prosiguió Miguel en lo referente al nuevo edificio de investigación, «estas cosas ya tienen un ritmo y espero que en unos 18 meses esté ya». El plazo previsto en la licitación era de 20 meses, si bien ayer el máximo responsable de la UVa lo rebajó ligeramente. «Luego hay que equiparlo, ya lo sabemos, esto es la construcción. Pero tenemos tiempo suficiente mientras lo están haciendo para buscar para el equipamiento». En el acto público insistió en que «esperamos tener alguna ayuda» una vez se conozca qué es necesario para este centro.

Por otro lado, Miguel se mostró tranquilo sobre el mantenimiento de las titulaciones en Soria, una cuestión que en años anteriores ha causado ciertas polémicas. «No creo que haya ningún grado que corra peligro. Además, para los que están más en entredicho se han hecho unos planes de viabilidad y se han aprobado por la Junta de Castilla y León. Lo que tratamos es actuar para que dentro de dos o tres años tengamos todos correctamente y como debe ser».

De hecho Olano, en lo tocante a la EiFAB, aclaró que aunque el número de alumnos ronda el centenar entre tres titulaciones, la ratio de coste por alumno lo hace muy sostenible. «En nuestro centro, en lo que supone el coste del profesorado en relación al número de alumnos, tiene unos valores relativamente bajos. Creo que en rentabilidad no estamos tan mal».

Por otro lado, el rector apuntó que desconocía cuando se podrá poner en marcha el proyecto de la Universidad del Deporte, asociado a la UVa pero promovido desde el sector privado. «No lo sé», respondió tras ser preguntado por posibles fechas. «Por lo que yo sé, cuando se han enviado las titulaciones, lo que se demanda es tener la garantía de que las instalaciones van a ser las correctas y eso no está en mano de la UVa, eso está en manos de los promotores del centro adscrito».

Precisamente estos promotores son quienes «tienen que garantizar que las instalaciones y la contratación de profesorado va a ser correcta para poder empezar. Eso es lo que falta. La respuesta está en manos de los promotores del centro. Tienen que dar a la Agencia (de Calidad) las garantías de que todo va a estar correcto para poder empezar. Cuando lo pedimos desde dentro de la universidad decimos dónde se van a dar las clases, qué profesores tenemos. Cuando se hace desde fuera también, si no, no te autoriza», aclaró. Miguel recordó que «es una iniciativa privada. Nos pidieron si podrían constituir un centro y adscribirse a la UVa. Nosotros decimos que sí y el compromiso nuestro es que supervisamos académicamente. El título, si se da, va a ser de la UVa, pero la actividad es privada».

No es el único caso en el que la UVa ejerce como paraguas de titulaciones que no gestiona directamente. Por ejemplo «en su momento aquí en Soria la antigua Escuela de Enfermería sería de la Diputación o estaba adscrita, nuestra Escuela de Enfermería de Palencia es de la Diputación, estás adscrita, pero toda la gestión la lleva la Diputación».

Eso también redunda en que la universidad no se plantea invertir en esta iniciativa al no ser suya estrictamente hablando. «No es un centro propio de la universidad, por lo tanto la universidad no usa recursos públicos y tampoco debe poner ahí inversiones, porque es un centro que se adscribe a la universidad pero no es de la universidad. La responsabilidad de tener las instalaciones es de los promotores del centro. Nosotros garantizamos la parte académica».

La apertura estará supeditada a la autorización de la Agencia de Calidad de Castilla y León. «Cuando mandamos un título, algunos de los propios de la Escuela, la Agencia dice ‘esto está bien y esto hay que mejorar y hay que contratar profesorado’». En este caso «es lo mismo» pero la responsabilidad recae en los promotores del centro.

Además, desveló ayer que en una reunión previa con la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, «propuse algún tipo de acuerdo para el uso de las instalaciones» del Centro para la Calidad de los Alimentos «hasta que esté listo el campus de I+D». Se mostró «seguro de que llegaremos a buen puerto» tanto en esta materia como en dotar de contenido a las unidades mixtas, «A ser posible con aportaciones directas del Gobierno».

También se refirió al deseo de la UVa de entrar en el patronato del Cesefor, que «tuvo una vida interesante en un tiempo y quedó tocado por la crisis. La universidad tiene la voluntad de formar parte del patronato y reactivarlo. Sería otro posible lugar para hacer cosas prácticas en el campo de lo forestal», indicó. Asimismo hay «buenas perspectivas» para poder utilizar los bajos del graderío en los antiguos Pajaritos tras haberlo propuesto al presidente de la Diputación, Luis Rey.

Por otro lado, Miguel planteó las dos grandes líneas del novedoso Plan de Empleabilidad. Por un lado se intentará «orientar a los estudiantes más jóvenes antes de que vengan a la universidad» para que escojan con mayor acierto; y por otro «queremos informar a los estudiantes que ya tenemos» con actividades como «talleres o jornadas» que complemente la formación curricular. «Son necesarias las competencias transversales», recalcó el rector en Soria.

En otro orden de cosas, también se refirió a la falta de profesores y las iniciativas para su contratación. «A nadie se le escapa que en el entorno de una ciudad más grande es más fácil hacer frente en poco tiempo, pero en Soria es más difícil. Los problemas yo creo que ahora están solucionados. Esperamos hacer las cosas más ágiles para que al año que viene los problemas sean mínimos pero nadie puede garantizar la ausencia de problemas». En sus palabras «los jóvenes tienen esas expectativas de movilidad y si encuentran un buen trabajo se van afortunadamente para ellos pero lamentablemente para nosotros. A veces es difícil», lamentó.

Asimismo explicó que «nuestros sistemas de contratación como administración pública que somos están reglamentados y no se puede hacer de la noche a la mañana como sería en una empresa privada o en una academia, donde consigues un profesor en unas horas». Las fechas de las nuevas pruebas «se están encajando» pero probablemente ronden del 5 al 8 de febrero.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria