Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRIBUNALES

Condenado a nueve años de cárcel por abusar de su hija durante 12 años

La víctima comenzó a sufrir tocamientos y masturbaciones a partir de los cuatro años de edad

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
27/01/2018

 

Nueve años de prisión es la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Soria a un vecino de la capital como autor de un delito continuado de abuso sexual cometido sobre su hija a la que sometió a tocamientos entre los cuatro y los 16 años.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Soria, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, también condena al acusado a la prohibición de acercamiento a menos de 300 metros a su hija, a su domicilio, lugar de trabajo, estudio, o cualquier otro lugar frecuentado por la hija durante 15 años, tiempo en el que el encausado tampoco podrá comunicar con ella.

La resolución judicial, hecha pública ayer, condena igualmente a J. P. Z. a indemnizar a su hija en la cantidad de 60.000 euros y al pago de las costas procesales incluidas la de la acusación particular.

La Audiencia Provincial de Soria considera que probado que el acusado realizó «tocamientos» a la víctima, «masturbaciones, intentos de penetración, o acceso bucal, la mayor parte de ellos realizados cuando era menor de 13 años».

La sala de la Audiencia Provincial de Soria afirma en la resolución judicial que: «No nos alberga duda la realidad de los hechos que la víctima relata» y añade que «son hechos suficientemente graves como para quedar grabados en su memoria».

 Tampoco tienen duda los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Soria que la víctima, «a lo largo de su vida ha ido desvelando sus experiencias a las personas que le rodeaban» y subrayan que el dictamen pericial pone de manifiesto que los síntomas apreciados «son compatibles con la situación de abusos que la víctima relata».

Además, el dictamen pericial, según aparece en la sentencia, revela una sintomatología propia de «vivencias de situaciones traumáticas consistente en importante afectación emocional, molestias somáticas, sentimientos negativos, perspectivas negativas de futuro, sensación de perjuicio permanente, hostilidad, retraimiento social y deteriodo de las relaciones con los demás». Para la sala, «concluye la presencia de sintomatología ansioso-depresiva y de tipo postraumático, así como otros desajustes psicológicos, compatibles con la vivencia de una victimización sexual que se han visto agravados con la revelación de los supuestos abusos, lo que hace necesaria la continuidad de la atención psicológica especializada».

En los hechos probados de la sentencia, se indica que la víctima «fue objeto en numerosas y reiteradas ocasiones de tocamientos en sus partes genitales por parte del acusado, con el propósito de satisfacer sus deseos sexuales», en el país de origen de la familia, Bolivia, antes de venir a España y cuando la hija tenía cuatro y cinco años.

También se considera probado que al llegar a Soria dichas conductas cesaron durante un tiempo, pero continuaron cuando la menor contaba con 8 años de edad, «guiado con el mismo propósito de satisfacer sus deseos sexuales y aprovechando la sumisión y respeto que como padre le infundía a la menor». Al ahora condenado, con fecha del 14 de noviembre de 2016 se le impuso la medida cautelar de prohibición de acercamiento a menos de 300 metros a su hija, así como de comunicar con ella de cualquier medio o procedimiento.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria