Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUZGADOS

Las condenas a menores de edad bajan un 31% en la provincia

La medida más usual para los 29 afectados fue la prestación en beneficio de la comunidad

MILAGROS HERVADA
28/01/2018

 

En un momento en que los delitos cometidos por menores en lugares como Bilbao remueven conciencias, las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, INE, evidencian que la evolución en el número de condenados por infracciones penales de entre 14 y 17 años de edad ha sido negativa en la provincia, siguiendo la tendencia descendente nacional. A lo largo de 2016, último año analizado por el INE, fueron 29 los menores de edad condenados en el juzgado de Soria, 21 de ellos hombres y ocho mujeres, una cifra que contrasta con los 42 de un año antes, arrojando por tanto una caída del 30,9%. No obstante, el número de condenados en 2016 se equipara a los contabilizados dos años antes cuando sumaron 24 y también a los 30 del año 2013.
Las edades más avanzadas concentran mayor número de condenas, ocho en los que tenían 17 años; siete en los de 16, nueve los de 15 y cinco los de 14. En cuanto a la nacionalidad, 13 de los chavales eran españoles y ocho extranjeros, y en las chicas, la relación era de siete a una. De los 29, sobre una veintena pesaba una infracción penal pero nueve habían cometido dos o más.
Al igual que bajaron los condenados lo hicieron también las infracciones penales. En el último año analizado fueron 48 las cometidas (28 por españoles), la gran mayoría por hombres (38). En 2015 se dispararon hasta las 60, aunque los años inmediatamente precedentes fueron 46 y 44. El INE no discriminaba por provincias antes de 2013.
Los juzgados determinaron la aplicación de 46 medidas para estos menores, en su mayoría la prestación en beneficio de la comunidad, algo a lo que fueron condenados 20 jóvenes; otros 10 estuvieron en libertad vigilada y cuatro tuvieron que realizar tareas socioeducativas. En ningún caso se produjo internamiento cerrado, aunque sí en dos casos el semiabierto y uno abierto. La permanencia de fin de semana fue la medida para tres chavales y a dos se les amonestó. Sólo en un caso se fijó la convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.
Soria es una de las provincias con el número más bajo de menores condenados, pero contrasta que Teruel, con una población similar, registrara diez condenas. En Cuenca hubo 33 y 40 en Huesca. Respecto a Castilla y León, en Ávila fueron 41 los condenados, 118 en Burgos, 71 en León, 55 en Palencia, 94 en Salamanca, 47 en Segovia, 213 en Valladolid y 70 en Zamora.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria