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Los consejos se reactivan para tratar los planes de Turismo y Comercio

La concejala del área anuncia que convocará «en breve» a los órganos consultivos

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
19/09/2019

 

A través de una consultora o mediante la recopilación de las ideas de los agentes, el Consistorio lleva tiempo inmerso en recopilar directrices y acciones para impulsar los planes de Comercio y Turismo. El otoño se presenta como una etapa para reanudar exposiciones y sugerencias y los consejos municipales están llamados a desempeñar su papel. La concejala del área, Yolanda Santos, anunció que «en breve» se convocarán los órganos consultivos en los que están presentes las asociaciones, administraciones y agentes económicos y sociales.


El Plan de Turismo parece el más definido y avanzado, en la medida en que el Consistorio licitó y adjudicó su elaboración. Si bien su última versión está pendiente de recepción, Santos avanzó un enfoque acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en los que el equipo de Gobierno desea identificar sus políticas. Entre las acciones a «medio plazo» que se pondrán sobre la mesa sobresale la apuesta por el turismo sostenible, no sólo entendido desde el plano ambiental, sino también en el de «proteger a la gente del entorno donde se hace el turismo». Es decir, incluye un enfoque acerca de los efectos de grandes afluencias de visitantes.


En cuanto al Plan de Comercio, Santos recordó que en su día las asociaciones del sector descartaron que el esquema fuera encargado a una empresa externa optando por una elaboración consensuada mediante acciones «que se consideren entre todos». El comercio, recordó Santos, atraviesa por una situación conocida, una «problemática extendida» en muchas ciudades. Es decir, envejecimiento, abandono de los centros urbanos y la competencia de las ventas electrónicas, entre otras cuestiones. Se trata de implantar iniciativas que mitiguen este análisis, de manera que las transacciones se incrementen.


A propuesta del Consejo el Ayuntamiento puso en marcha en 2018 la campaña ‘Compra en casa, compra en Soria’ y a la espera de recoger las consideraciones del Consejo una de las ideas es «seguir en esa línea». El Consistorio quiera también para el Plan una inclinación acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, la promoción del comercio de cercanía, algo que «se marca a nivel europeo». Es «toda una filosofía global de comercio sostenible», indicó la concejala del área. En 2018 se implantó además el nuevo modelo de iluminación navideña, más estético y con nuevos elementos, algo que se repetirá este año, con ampliación del número de calles ornamentadas.


De cara al Plan, a través del Consejo se recogieron diversas propuestas de sus integrantes. El Consistorio estima necesaria la implicación de la Comunidad Autónoma, algo que ya se expuso y buscó en el pasado mandato, sin que llegara a cuajar.


El Plan de Dinamización Turística une a la perspectiva ambiental la lógica necesidad de que las medidas se orienten al ámbito de la rentabilidad y la competitividad. Elaboración de nuevos productos para el visitante, mejora de las infraestructuras, promoción, mercadotecnia, campañas o señalización y accesibilidad son algunos de los aspectos en que tienen que desplegar sus propuestas los redactores. Las facilidades a través de las nuevas tecnologías y la transversalidad de las acciones, aprovechando el potencial distintas áreas, son otros puntos.

 

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