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El Consistorio idea enlazar el carril bici con los senderos verdes

La senda a Garray y un enlace con la vía de la antigua Santander-Mediterráneo son las opciones, aunque habrá que esperar a la puesta al día del plan de movilidad urbana

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
15/01/2018

 

«Darle ramificaciones para que la gente pueda salir de la ciudad». De esta manera resumió el concejal de Deportes, Ángel Hernández, la idea que en relación al futuro del carril bici maneja el equipo de Gobierno: enlazarlo a los senderos verdes. En la actualidad la unión está garantizada con el monte Valonsadero, pero hay otros espacios óptimos para los paseos con los vehículos de dos ruedas. Y a ellos mira el Consistorio para las nuevas conexiones. Eso sí, habrá que esperar a que se ponga al día el vigente plan de movilidad urbana para llegar a conclusiones.


En cualquier caso hay al menos dos espacios sobre los que está la vista puesta. Por una parte, Garray. Por otra, el sendero verde de la antigua línea Santander-Mediterráneo. Se trata de dos puntos con el camino desarrollado. Aunque al Consistorio también le gustaría la unión con Los Rábanos, la cuestión es más complicada. Y es que, primero habría que desarrollar la tercera fase de márgenes (precisamente la vía hasta el embalse) y de momento, la participación de otras administraciones no está clara.


El camino hacia Garray puede realizarse mediante dos formas: la senda ya existente a través de las márgenes. O bien la de la Ciudad del Medio Ambiente, con la pasarela sobre la Carretera Nacional.


En cuanto a la vía hacia Abejar, no habría que esperar al desarrollo urbano en la zona de la estación (la intermodal que persigue el Consistorio en colaboración con el Ministerio de Fomento, cuya planificación ha encargado). El concejal de Deportes recordó que la conexión puede realizarse a través de La Rumba, aprovechando los caminos de márgenes existentes. En este sentido, también hay que contar con el carril que desde la Delegación de la Junta baja hasta el entorno de la depuradora, a través de Mariano Vicén y el campus universitario. Este carril bici fue una de las últimas ejecuciones en una materia cuyo fomento interesa al Consistorio.


Así, una vez planteado el esquema de movilidad mediante el nuevo plan, la ideas es acercar la ciclabilidad a los colegios. Se trata de «enseñar y hacer hincapié un poco más en esa movilidad sostenible» que promueve el equipo de Gobierno. La finalidad, «intentar promover la movilidad en bicicleta desde las edadesmás tempranas».


En los últimos tiempos el Ayuntamiento ha establecido zonas pacificadas y de circulación a 30 kilómetros por hora, en un esfuerzo por una mejor convivencia entre todos los actores de la circulación. Del lado de las bicicletas, el programa Life CO2 Cero estableció un corredor urbano, con recorridos por el centro y las márgenes del Duero. De momento, no está claro cómo la red de carriles bici puede ampliarse. Para ello, es necesario esperar a la redacción del plan de movilidad.


El documento que se implantó con motivo de la peatonalización del centro ha quedado parcialmente anticuado en algunos aspectos. Y dentro del plan del Casco Viejo (la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que financia Europa en un 50%, con cinco millones) el Consistorio ha iniciado los trámites para contratar a un equipo redactor. De esta manera, las posibilidades de la trama urbana quedan supeditadas al resultado del programa de movilidad urbana y las sugerencias que puedan realizar los redactores.


En su momento, se habló de las opciones de ampliación por Eduardo Saavedra (su amplitud permitiría implantar estos recorridos) y la conexión de la Dehesa con la avenida de Valladolid (lo que planteaba ciertas dificultades). Estas opciones y otras quedan a la espera del nuevo modelo de circulación. Aunque el encargo corre a cargo del documento de medidas para el Casco Viejo, su ámbito de aplicación será toda la ciudad. Cuidando especialmente, eso sí, las relaciones y el acceso del centro de la ciudad a los diferentes barrios.


Por otra parte, el concejal de Deportes explicó que los técnicos municipales están trabajando en la redacción del proyecto para adecuar el espacio que deja la grada del pabellón de San Andrés como sedes de clubes y asociaciones deportivas. El objetivo es distribuir el amplio hueco mediante una estructura que deje lugar para despachos donde las entidades puedan realizar sus gestiones.

 

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