Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Consistorio regula las barras provisionales durante las fiestas

Los establecimientos sólo podrán sacar equipos de música el Viernes de Toros

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
16/04/2019

 

Barras provisionales para atender al público durante las fiestas. Una realidad de hecho que hasta ahora no contaba con una regulación y que ya cuenta con sus requisitos formalizados. El Consistorio ha aprobado la normativa para regular estos módulos no sólo de cara a las fiestas de San Juan, sino en general para todas: de los barrios, patronales y festivales y eventos similares. Las barras se podrán instalar únicamente en espacios peatonales, calles cuyas aceras tengan más de cuatro metros de ancho y calles que hayan sido cortadas al tráfico rodado. Si bien el documento consensuado con la patronal del sector (Asohtur) apunta de manera general a las fiestas, sí hay una mención específica a San Juan. Concretamente, al Viernes de Toros. Únicamente en esa jornada se podrán utilizar equipos de música. Y será sobre la base de una petición conjunta de los establecimientos de la zona, a partir de un único punto.


Las barras temporales podrán abrir a las ocho de la mañana y funcionarán como máximo hasta de las once de la noche. La regulación se dirige a los establecimientos: es decir, deberán contar con la licencia de funcionamiento o apertura y estar al día en el pago de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento. Por calles peatonales entiende la norma aquellas reservadas de manera permanente a tal movilidad. Las autorizaciones se limitarán a las fachadas de los locales (a un máximo de dos metros) o lugares anexos (en el caso de que se ocupe el frontal de un local contiguo, el titular deberá dar su visto bueno), sin que supongan un perjuicio para la seguridad, la accesibilidad y las vías de evacuación. Los bares tienen la obligación de facilitar el acceso a los aseos de los usuarios. Cada solicitud será revisada y requerirá un informe técnico previo, que atenderá en todo caso al paso peatonal y la posibilidad de la entrada de vehículos de emergencia.


Garantizará igualmente el acceso a los garajes, las operaciones de carga y descarga y la compatibilidad de otros usos en la calle.


La normativa establece una serie de incompatibilidades, que los titulares de los negocios deberán tener en cuenta. En las instalaciones temporales queda prohibido almacenar productos ni residuos. A este veto por motivos de higiene e imagen se une la imposibilidad de servirse de árboles, pavimento o mobiliario urbano para los anclajes. La ubicación de equipos de música es excepcional y queda limitada al Viernes de Toros. De manera que las barras tampoco podrán colocar otros elementos de atracción masiva y que puedan causar molestias a los vecinos. Por ejemplo, equipos audiovisuales, máquinas expendedoras, recreativas o de juegos de azar, así como billares, futbolines u otros elementos parecidos.


A estas limitaciones hay que sumar los puntos en los que en ningún caso se dará el visto bueno al emplazamiento. La regulación se fija en las calzadas y plazas de aparcamiento, con la salvedad de que la calle haya sido cortada el tráfico por un acontecimiento. Tampoco se autorizarán en aquellos espacios en los que puedan perjudicar la seguridad del tráfico, por razones de visibilidad o distracción o supongan un obstáculo para el tránsito peatonal. Pasos de peatones, badenes para el paso de vehículos, portales de acceso a inmuebles, reservas de espacios para personas discapacitadas o franjas de itinerarios peatonales son otros espacios vetados.


El Consistorio se reserva el derecho de prohibir o reducir las barras en áreas de contrastado valor artístico o monumental o de especial relevancia ciudadana. También puede denegar la solicitud si considera que el emplazamiento es discordante o inapropiado, considerando la estética urbana.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria