Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Consistorio regulará en verano el uso de patinetes en áreas peatonales

Serán unas «normas mínimas» de convivencia a la espera de las pautas estatales

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
12/06/2019

 

El patinete y otros medios de locomoción parecidos pueden suponer un riesgo al circular en espacios compartidos con los peatones. Aunque se espera que el Estado emita unas pautas para regular la convivencia en las zonas compartidas, de momento no constan. Y el Consistorio se prepara para regular las condiciones de uso. De cara al verano, confió la concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, establecerá el Consistorio unas «normas mínimas» en tanto llegan las directrices estatales. De manera que el asunto esté «al menos algo regulado».


La fórmula final tiene que pasar por una modificación de la Ordenanza municipal, pero este proceso es relativamente largo, sin contar con los cambios en la corporación y la constitución de las nuevas comisiones. Por ello la idea es más bien «establecer al menos unas normas desde la Policía Local de Soria, unas normas básicas» señaló Andrés, con el fin de armonizar la convivencia.


Con las vacaciones y el buen tiempo es más probable que proliferen patinetes, monopatines y otros tipos de vehículos informales y que puedan dar lugar a conflictos en espacios habituales de los peatones. Especialmente en áreas peatonales muy concurridas, como El Collado o la Dehesa. El objetivo, que «se puedan compartir esos espacios sin correr excesivos riesgos», refirió la concejala de Seguridad Ciudadana. «Tenemos que empezar a trabajar en ello ya», aseguró.


«Siempre los ciudadanos van por delante de las normas y van cambiando mucho» las nuevas movilidades, explicó Andrés sobre las circunstancias de las pautas locales, unos criterios que, siempre a la espera de los estatales, han desarrollado en Castilla León Segovia y Ávila (en tramitación). «A veces los espacios compartidos entre peatones y estos vehículos hacen casi peligroso en muchos caos el cohabitar ambas modalidades», de ahí la importancia también de la educación.


Andrés hizo estas manifestaciones poco antes de la entrega de los premios del decimonoveno Concurso Infantil de Educación Vial. Se trata de la iniciativa en la que colaboran la Dirección General de Tráfico, la Junta y el Consistorio y que se desarrolla en el parque infantil de Los Pajaritos.


El Consistorio ha incrementado la superficie de las instalaciones y esto supone mayores posibilidades para la cita en la que participan chavales de Primaria. Con el crecimiento es posible «incrementar la colaboración de todas las administraciones» y también «estudiar la posibilidad de otros cursos», en referencia a los patinetes y otras circulaciones.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria