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Las consultas en los puntos turísticos caen en un millar

Con algo más de 53.000 atenciones, el volumen se mantuvo en relación a 2016

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
28/01/2018

 

Las atenciones en los puntos municipales de información turística registraron el año pasado una cierta caída en relación al ejercicio precedente. El nivel permaneció estable en los meses más potentes de la temporada, pero otros periodos mostraron diferencias en relación a 2016, de manera que el año recientemente acabado reflejó una merma de un millar de personas que se acercaron a las oficinas. En concreto, de 990, según se desprende del seguimiento con el que el Consistorio informa mensualmente de la evolución de esta estadística que, si bien no refleja el número de turistas, sí es orientativa de la tendencia. Desde este punto de vista no puede decirse que exista una evolución negativa. Y es que el nivel se mantuvo en el entorno de las 53.000 consultas (53.324), aunque con pérdida de la marca de las 54.000 que se alcanzó en 2016 (54.314, según la tabla con el cierre definitivo de los datos comunicada en ese ejercicio).


El verano siguió mostrando su gran fortaleza como atractivo para los visitantes. Si se considera el periodo que va de julio a septiembre, los puntos informativos mantuvieron su nivel de prácticamente 21.600 atenciones. A 21.591 ascendieron las de 2017, frente a las 21.632 de la anualidad anterior. Es decir, una merma insignificante de 41. Fue agosto el mes que experimentó una mayor variación, ya que si en 2016 se habían superado por dos centenares la marca de las 11.000 consultas, la última referencia apuntó a 10.600. Esta contracción en los momentos centrales de la canícula se vio compensada por un julio y un agosto que superaron a sus correlativos de 2016. Así, los 6.009 y 4.970 turistas que se informaron en Mariano Granados o el Centro de Recepción de Visitantes, ganaron margen frente a los 5.895 y 4.535, respectivamente, que habían pasado un año antes.


Como era de esperar, grandes saltos se conocieron al comparar marzo y abril. Casi 4.000 consultas se perdieron en el tercer mes del año y casi 4.400 se ganaron en el cuarto. La diferencia no tiene otra causa que las diferentes fechas en las que se celebró la Semana Santa, unos días ampliamente propicios para escapadas.


El mes de enero no es que fuera escaso, con 1.030 atenciones, que superaron los registros del periodo 2013-2015. Pero es que en 2016 se alcanzó el máximo de 1.588. Febrero (1.618) incrementó el resultado en casi 200 atenciones. En mayo y junio, en cambio, los descensos fueron considerables: casi un millar en el mes florido (cerró con (3.504) y 1.283 (hasta llegar a 2.666) en la antesala del verano.


El último tramo del año resultó más concurrido. No exactamente en octubre, que finalizó con una caída de un centenar de dudas resueltas en los puntos de atención (5.900 en total). Pero sí en noviembre y diciembre. En el primer caso los turistas con 3.060 turistas interesándose por algún plano o folleto o algún punto de interés. En el segundo, con 3.179. Los correlativos de 2016 habían sumado, respectivamente, 2.678 y 2.790.


Aunque con una leve caída, el cierre de 2017, puede considerarse favorable, ya que supera ampliamente casi cualquier marca de 2015 para abajo. Descontado 2009, el año excepcional de las Edades del Hombre (85.087 consultas), la horquilla va de las 10.979 atenciones de 2008 a las 46.840 de 2011).

 

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