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TRÁFICO

La crisis merma un 6,3% el número de camiones pero sube el de coches

Hay 2.000 automóviles más para 6.000 personas menos y sobresale el aumento de motos

Antonio Carrillo
16/07/2017

 

La crisis afectó a prácticamente todos los sectores y la venta de vehículos no fue una excepción. Sin embargo en Soria los datos apuntan a un comportamiento sorprendente. El número de automóviles registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) por cada 1.000 habitantes creció de forma muy llamativa (11,9% de aumento) y aún más lo hizo el de motocicletas (un aumento absoluto del 32%).

Sin embargo el de camiones y furgonetas, vehículos de trabajo por excelencia con permiso de los taxis y los coches de empresa, sí que plasmó fielmente el complicado período para la economía. Habitualmente se considera que en 2008 comenzó la crisis, y entonces había 14.354 furgonetas y vehículos de transporte pesado.

En 2010 la cifra había crecido hasta 14.851. En la actualidad, según los datos de la DGT relativos al último año completo, quedan 13.905. En apenas seis ejercicios se perdieron el 6,3% de los vehículos de trabajo registrados en Soria, casi un millar de unidades.

Esta, de hecho, es la única categoría en la que ha bajado el número de vehículos registrados a pesar de la caída de la población. Por ejemplo los autobuses han sufrido menos la crisis, pasando de 100 en 2008 a 104 tanto en 2010 como en la actualidad. También los tractores industriales han subido, en este caso casi un 10%, por lo que las mayores dificultades parecen concentrarse en el transporte de mercancías por carretera.

Respecto a los coches, los datos son cuando menos sorprendentes si se tiene en cuenta la crisis. En 2008 Soria tenía 94.646 habitantes y 45.367 coches, esto es, 479 turismos por cada 1.000 habitantes. Ahora la población ha caído a 88.830 personas, pero el número de automóviles va por 47.577, con una media de 536,4 por cada 1.000 vecinos. En resumen, proporcionalmente ha crecido un 12% y en términos absolutos hay unos 2.000 coches más dados de alta para casi 6.000 personas menos.

No obstante el capítulo que se lleva la palma es el de motocicletas. Sea por la subida de edad en la licencia de ciclomotor o por la posibilidad de conducir una moto de 125 centímetros cúbicos (y menos de 15 caballos) con el carné de coche, lo cierto es que la crisis ha aumentado de forma espectacular el parque móvil sobre dos ruedas.

Al inicio de las dificultades económicas, en 2008, se contaban 3,479 motos registradas en Soria. La última cifra disponible en la DGT habla de que ahora hay 4.593. El incremento del 32% equivale un aumento de más de 1.100 motos en menos de una década. El porcentaje todavía es más elevado si pone en paralelo con el descenso poblacional y equivale a que por cada 20 sorianos hay una motocicleta.

En definitiva, los años de penurias económicas no se reflejaron en el número de coches y motos circulando, ni siquiera en el de autobuses, pero sí hicieron mella en el sector del transporte pesado. Desde Agrutranso ya se avisó en San Cristóbal de la necesidad de medidas de apoyo y las cifras oficiales les dan toda la razón.

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