Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

Cs e IU piden más información para apoyar la PNL del PSOE

Sus líderes en Soria advierten que la decisión final se tomará en Madrid

J.S. /Soria
04/02/2018

 

Ciudadanos e Izquierda Unida optan por la prudencia y antes de decidir si sus formaciones apoyarán la Proposición No de Ley (PNL) que el PSOE tiene previsto presentar para involucrar el Gobierno en la financiación de la depuradora reclaman conocer el contenido íntegro del expediente del proyecto. El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Jesús de Lózar, reconoció que la próxima semana tiene previsto reunirse con el alcalde, Carlos Martínez, mientras que Enrique García de IU, explicó que todavía no han existido contactos.


La ronda de contactos con Cs e Izquierda Unida se enmarca dentro del anuncio del alcalde, Carlos Martínez, de lograr el apoyo de los partidos con representación nacional a la propuesta que en próximas fechas se presentará en el Congreso. La idea del equipo de Gobierno del Ayuntamiento pasa por explicar la situación a los representantes en Soria para que estos, a través del trabajo en el seno de sus respectivas formaciones, den su voto afirmativo a la PNL socialista para forzar al Gobierno a destinar fondos propios a la depuradora.


El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Jesús de Lózar, explicó que ya existe un compromiso con el alcalde de Soria para mantener un encuentro durante la próxima semana aunque la fecha concreta todavía no está fijada. «Nos ha dicho que nos facilitará toda la información», comentó. El edil avanzó que «estudiaremos toda la documentación, escucharemos sus planteamientos y trasladaremos todos los datos a los responsables de los grupos parlamentarios tanto en las Cortes regionales como en el Congreso». De Lózar señala que la decisión final se tomará en el seno de la comisión de infraestructura de Ciudadanos.


Con respecto a la situación del proyecto y a falta de conocer en detalle todos los aspectos del expediente desde Cs recalcan que la depuración «es una competencia que tiene el Ayuntamiento» aunque De Lózar apuntó que no quiere «anticiparse» a la decisión final que tomará su grupo. «Hay algunas cuestiones que consideremos importantes como por ejemplo la ubicación de la depuradora y las características técnicas de la infraestructura», señala. En este mismo ámbito, De Lózar remarcó también que la financiación para este tipo de proyecto viene condicionada «de acuerdo al actual marco financiero» y que hay que estudiar «si luego es posible introducir excepciones».


Desde Cs reconocen que la depuradora es un tema de vital importancia que preocupa en el seno de la formación. En este sentido, el partido ya tenía previsto realizar una reunión interna para debatir sobre el proyecto antes de conocer la propuesta del Ministerio sobre la financiación. «Nuestra intención es analizar toda la información de la que disponemos, tanto la facilitada en su momento por la Subdelegación como la que nos va a dar el Ayuntamiento», remarcó. «Realizaremos un análisis sin prejuicios y teniendo en cuenta que es un problema que tenemos que resolver», asevera. De Lózar concluyó advirtiendo que en última instancia «el voto dependerá del grupo parlamentario».


En un sentido similar se pronunció el representante de IU en el Ayuntamiento, Enrique García. «Antes de posicionarnos es necesario recibir toda la información, tenemos que saber el estado actual de la depuradora, el precio del nuevo proyecto, las distintas posibilidades, es necesario que se nos facilite toda la información», afirmó. «No seremos nosotros quién se oponga a que haya una aportación del Gobierno, pero la sensación es que de momento no podemos posicionarnos», subraya.


Desde IU incluso consideran positivo que se pudiera convocar una comisión informativa específica sobre la depuradora y lamenta que desde el equipo de Gobierno no se haya compartido toda la información disponible. «Como ocurre con otras cuestiones, a veces actúan como si el Ayuntamiento fuera suyo y hay que tener encuentra que la construcción de la depuradora no empezará hasta dentro de un tiempo y en año y medio hay elecciones y pueden cambiar las cosas», manifestó.


García considera que en el caso de que Golmayo decidiera finalmente no entrar en el proyecto perdería sentido hacer la depuradora en Los Rábano, pero insiste en que «ahora mismo con la poca información que tenemos estamos un poco en tierra de nadie». Por los planteamiento que ha conocido estos días a través de los medios de comunicación, García sí se mostró contundente al afirmar que la capital no puede aceptar un proyecto «si supone una hipoteca de 50 millones» y también explicó que la carga financiera del proyecto podría ser menor si los 12 millones de euros del canon del agua se hubieran reservado para la ejecución de este proyecto. Por último, el edil de IU incidió en que más allá de sus posicionamiento, la decisión final la tomará el grupo parlamentario.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria