Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cuatro campañas para mejorar las calles se dan cita en el año

El retraso de asfaltado y aceras en 2017 hará que las obras se agreguen a las del ejercicio

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
28/01/2018

 

Cuatro grandes actuaciones en las calles, contando con las reparaciones en aceras y las nuevas capas de asfalto en diversas zonas. Es la previsión del año en mejoras viales, una acumulación debida al retraso de las campañas de 2017 y las previstas para 2018, a razón de una de pavimento y otra de rodadura por ejercicio. Las intervenciones de 2017 no pudieron realizarse por cuestiones administrativas, de manera que se agregan a las de los próximos meses. En total, una inversión de 1,2 millones de euros con dos puntos destacados que por ahora pueden precisarse: la supresión de los resaltos en Mariano Granados y su entorno y el reasfaltado del gran aparcamiento del antiguo estadio de Los Pajaritos.


En 2017 se adjudicaron las campañas de aceras y asfaltado, por sendas cantidades de 300.000 euros. Pero el Ayuntamiento está pendiente de que el contratista realice las ejecuciones. «La adjudicataria de las dos es la misma», explicó la concejala de Obras, Ana Alegre. Cuestiones de procedimiento han demorado los comienzos. Y es que la empresa fue, dentro de la legalidad, «apurando al máximo» los trámites y periodos. Al firmar el contrato ya el mal tiempo desaconsejó comenzar las operaciones y el adjudicatario solicitó una prórroga que le fue concedida.


El objetivo es «empezar ahora con el buen tiempo, con la primavera». Las zonas de actuación están señaladas, refirió Alegre, y existe el compromiso de que «en marzo, como tarde», los trabajos arranque en las calles.


Del lado de las aceras de las áreas más esperadas y que será la primera a la que los operarios visitarán se encuentra en los resaltos de la zona peatonalizada. Se trata de las inmediaciones de Mariano Granados. Los alomamientos que coincidan con un paso marcado mediante semáforo desaparecerán, ya que se considera que existe suficiente protección con la señal luminosa. En su momento, una recogida de firmas se pronunció contra las elevaciones motivadas por el nuevo esquema de tráfico. Pero las condiciones de supresión se centrarán en los pasos señalados, sin que alcancen a los de Nicolás Rabal. Aunque en su momento se pensó en desmontarlos mediante el almacén municipal (que en estos días ha estado realizado reparaciones en el adoquinado del centro), se decidió incorporar la tarea a la campaña. Los trabajadores municipales tienen horario de mañana, con lo que se iba a «alargar el tiempo de obra».


En cuanto a los 300.000 euros del asfaltado, el aparcamiento de Los Pajaritos concentra buena parte de la superficie, en un barrio que también verá mejoradas las vías junto al nuevo campo de césped artificial, según el pliego.


El Ayuntamiento elabora ya los pliegos de 2018 de rodadura y aceras, también por valor de 300.000 euros cada uno. Estos documentos de contratación se redactarán de tal forma que no se produzcan los «problemas» de trámites que han sucedido con el adjudicatario de las labores del año pasado, aseguró la concejala de Obras. Considerando las dos intervenciones pendientes y las dos programadas para este año, a las calles les espera una amplia renovación con las cuatro campañas que se juntarán.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria