Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HACIENDA

Cuatro de cada cinco declaraciones a devolver ya están ingresadas

Hacienda alcanza un 86% de resolución en la reintegración del IRPF por maternidad

ANTONIO CARRILLO
12/06/2019

 

La gran mayoría de los sorianos a los que la declaración de la renta les salió a devolver ya tienen el dinero en su cuenta corriente. Concretamente, el 78,22% de las solicitudes para que Hacienda reintegre parte de lo pagado durante 2018 ya están resueltas, lo cual supone prácticamente cuatro de cada cinco casos solventados.

En cifras absolutas, la declaración de la renta dio una alegría a 26.190 declarantes en la provincia y 20.485 tienen el apunte en su cuenta. No obstante, si se toma como referente el importe solicitado el avance es menor. Los ciudadanos le reclamaron a Hacienda 17,4 millones de euros y se han abonado 11,8 millones de euros, un 67,95% y bastante por debajo del porcentaje de declaraciones resueltas. En román paladino, quedan pendientes de pago las más gordas. Respecto al año anterior por estas mismas fechas se han resuelto un 4,46% más de declaraciones y hay un 5,22% más de dinero de vuelta al bolsillo de los contribuyentes.

Por otro lado, el número total de declarantes del IRPF creció significativamente este año –se presentan los datos de 2018– frente al anterior. El año pasado 31.564 sorianos presentaron la documentación y este año son 33.835 los declarantes, un 7,19% más. La tónica es similar tanto en Castilla y León, donde el incremento queda un poco por debajo, como en el conjunto de España, donde crecen un poco más.

Por otro lado, la Agencia Tributaria también ofreció datos sobre las devoluciones de importes del IRPF cobrado por Hacienda de las bajas de maternidad y paternidad entre 2014 y 2017. De las 2.241 solicitudes presentadas se han resuelto 1.929; y 1.441 de ellas cuentan con el visto bueno para el reintegro del dinero. El porcentaje de resolución llega ya al 86,1%.

Se han devuelto 1.274.168 euros, con una media de 884 por persona. No obstante en el caso de la baja por maternidad, al ser más larga, la devolución media llega a 1.415 euros mientras que en el caso de las prestaciones por paternidad son 364 euros.

En el conjunto de España, más de 8.158.000 contribuyentes han recibido ya la devolución del IRPF correspondiente a 2018, un 6,6% más que el pasado año en las mismas fechas. El importe devuelto alcanza los 5.296 millones de euros, un 7,2% más. El 77% de los reintegros solicitadas hasta el momento y el 67,5% de los importes correspondientes, han sido abonados.

Como viene sucediendo a lo largo de la campaña, esta agilización de los pagos se corresponde con una aceleración de las presentaciones. Así, hasta el día lunes y, por tanto, a falta de tres semanas para la conclusión de la campaña, se han presentado 14.039.000 declaraciones, 1.090.000 más que el pasado año en igualdad de fechas.

Esta aceleración alcanza tanto a la presentación de declaraciones con resultado a devolver (10.578.000, 7,9% más), como a aquellas con resultado a ingresar (2.953.000, 9,5% más), en un contexto de anticipación de servicios de asistencia, mejoras en Renta Web y la positiva evolución de dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan Le Llamamos de confección telefónica de declaraciones), a las que se ha dado un nuevo impulso en esta campaña.

Por otro lado, hasta el lunes más de 734.000 madres y padres habían recibido la devolución a través del proceso que puso en marcha el Gobierno. La suma de las cantidades reintegradas hasta la fecha (devolución más intereses) supera los 960 millones de euros. Los contribuyentes han recibido 1.309 euros de media. En concreto, las madres han recibido de media 2.066 euros y los padres 483 euros.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria