Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

Cuatro meses de profesores en Ghana para aprender a enseñar

Jóvenes sorianos viajan este jueves a África para realizar sus prácticas universitarias

ANTONIO CARRILLO
05/02/2018

 

Para poder enseñar antes hay que aprender, y cuatro jóvenes sorianos han decidido hacerlo en Ghana, a miles de kilómetros de casa y en un país totalmente distinto. Mario García, Adrián Martínez, Gonzalo Beltrán y Álvaro Maestro, estudiantes de Magisterio y de Comunicación, inician este jueves un viaje mucho más allá del aspecto físico.

Mario y Adrián relatan que «comenzamos la carrera en Soria y nos fuimos a Segovia para especializarnos en Educación Física. Una vez allí vimos que había compañeros nuestros que se habían ido a Ghana a hacer el prácticum», enseñando a jóvenes durante cuatro meses en un entorno muy distinto al que ofrece España.

Pronto les picó la curiosidad. «Nos estuvimos informando para ver cuáles eran los requisitos que había que cumplir para poder ir nosotros en el segundo prácticum. Nos informamos, tuvimos que hacer un curso de cooperación, unas jornadas de convivencia y entrevistas personales para ver si estábamos capacitados para ir a un país de esas características», relatan. «Luego hay que tener ganas para ir allí, porque no es un país como pueda ser un país de Europa», por lo que muy posiblemente su experiencia diste mucho de las habituales becas Erasmus.

Álvaro, por su parte, también vio una oportunidad de ampliar sus fronteras y conocimientos. «Yo soy de la rama de comunicación, también estaba en Segovia y la amistad con estos chicos me ha llevado a optar por hacer las prácticas en Ghana. Como ha dicho mi compañero Mario, íbamos con mucha ilusión y sobre todo con muchas ganas de hacerlo bien».

Precisamente entre esas expectativas está la de dejarse sorprender y adaptarse a unas pequeñas localidades muy distintas, en el fondo y la forma, de la Soria en la se criaron. «El reto es qué nos vamos a encontrar», sentencia Adrián. «No sabemos exactamente lo que hay. Nos han dado unas indicaciones de cómo es el país y de lo que hay, del sistema educativo. Pero tampoco tenemos idea de cómo va a ser la clase, de cómo vamos a desarrollar ahí nuestras clases. Ahí juega un papel imprescindible la creatividad y echarle ganas, e imaginación» para salvar el día a día.

Esa capacidad para partir de cero es una de las cuestiones que más les motiva, porque «a la hora de los recursos, no vamos a tener los mismos que podamos tener aquí. Muchas veces nos vamos a tener que apañar con cuatro palos y nuestra imaginación y creatividad» para impartir sus clases.

¿Experiencia en territorio africano? Ninguna. «Ninguno habíamos visitado África, es la primera vez. A mi la verdad es que siempre me había llamado la atención el continente. Y la palabra cooperación siempre me ha llamado mucho ayudar a la gente. Es una oportunidad única y que quiero aprovechar la máximo», apunta Adrián, quien promete suplir con mucha ilusión cualquier carencia que surja.

Y es que los jóvenes sorianos tienen claro que, aunque ellos sean los profesores, también van a ser alumnos en esta experiencia. «Vamos a aprender más que a enseñar. No es lo mismo que a los chavales de allí les llegue un maestro nuevo que nosotros llegar directamente a una cultura totalmente nueva y una manera de vivir la vida totalmente diferente».

Por ejemplo, el PIB por persona es casi seis veces más bajo que en España, la densidad de población es 11 veces superior a la de Soria, las temperaturas mínimas rondan los 23 grados... Unos datos que lejos de desanimar, les impulsar a pensar en trabajar en el extranjero. «Sería una oportunidad muy buena. A la hora de la educación, el inglés... Nos están preparando para ello con los idiomas, los cursos que estamos haciendo, te están preparando para trabajar fuera. Visto lo visto, el recurso está allí».

Los cuatro jóvenes sorianos que parten hacia Ghana comienzan esta semana una de las grandes experiencias de su vida. Sin embargo, la idea fue improvisada aunque hasta llegar hasta este punto hayan tenido que recibir formación específica. «No nos lo imaginábamos. De hecho, hasta el año pasado no lo pensaba. Esto surgió en Semana Santa, con una charla. Hasta entonces no teníamos idea de salir de España a hacer las prácticas. Pero nos picó la curiosidad. Y de la noche al día dijimos ‘venga, nos apuntamos’».

«Tuvimos que hacer un curso de cooperación internacional y ayuda humanitaria. A raíz de aquello las ideas que nos rondaban la cabeza nos terminaron de convencer. Vinieron participantes de años anteriores, nos enseñaron cómo había sido su experiencia, y nos llamó tanto la atención que fue ‘vámonos’», apuntaron. También les servirá para mejorar su inglés, la lengua oficial de Ghana. «Va a ser un cambio radical» y sin duda enriquecedor.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria