Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

Cumbre con Acuaes para el futuro de la depuradora

La sociedad estatal convoca a los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos para una reunión de la comisión de seguimiento del convenio de 2013

J.S. /Soria
27/01/2018

 

Los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos han sido citados a una reunión el próximo jueves, uno de febrero, en la sede de la Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) en la que se abordará la situación del proyecto de la nueva depuradora de aguas residuales que dará servicio a los tres municipios citados. La cita se enmarca dentro de la comisión de seguimiento que forman las cuatro entidades en virtud del convenio suscrito en mayo del 2013.


La reunión llega en medio de un clima de incertidumbre en cuanto a la construcción de la infraestructura después de que el Ministerio trasladase al Ayuntamiento de Soria que los criterios de reparto de los fondos europeos del actual periodo obligan a que los ayuntamientos beneficiarios asuman el 65% del coste de la infraestructura. Acuaes convoca a los ayuntamientos que participan del convenio de 2013 para darles a conocer «las distintas alternativas» que hay en estos momentos para afrontar la modernización del saneamiento de Soria, según reza en el orden del día de la reunión del próximo jueves.


La situación actual del proyecto de la depuradora fue detallada por los responsables del Ministerio de Medio Ambiente al Ayuntamiento de Soria a principios de este mes de enero en una reunión celebrada en Madrid. Desde el Gobierno se trasladó al alcalde de Soria, Carlos Martínez, que debía decidir si prefería construir una depuradora nueva en el municipio de Los Rábanos o modernizar y ampliar las actuales instalaciones ubicadas junto a San Saturio. En cualquiera de las dos opciones, los ayuntamientos tendrán que afrontar el 65% del coste del proyecto.


Estas dos opciones tienen ventajas e inconvenientes. En primer lugar, el proyecto de la nueva depuradora tiene un coste estimado de 55 millones de euros lo que supone que los ayuntamiento tendrán que aportar, tras su repercusión a los vecinos, 35,75 millones de euros. Este proyecto ya está adjudicado por lo que en el caso de que finalmente sea la opción escogida las obras podrían comenzar de una manera casi inmediata.


La segunda de las opciones se basa en la modernización y ampliación de las actuales instalaciones y tendría un coste aproximado de 37,5 millones lo que supondrá a los municipios un coste de 24,37 millones de euros. En este caso la tramitación administrativa del proyecto deberá empezar de cero por lo que el proceso se dilataría en el tiempo.


Desde el Ayuntamiento de Soria ya han dicho por activa y por pasiva que no están de acuerdo con el porcentaje de financiación y anunciaron una «batalla política» para rebajarlo.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria