Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las declaraciones responsables de negocios aumentan en un 49%

Las actividades que aceleraron su puesta en marcha con esta figura ascendieron a 76 en 2017

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
04/01/2018

 

Asesoría, centros de estética, venta de alimentos y productos ecológicos, establecimientos de ropa y calzado, enseñanza, peluquería canina, comunicación o lavandería. Son algunas de las actividades y sectores que el año pasado se acogieron a la declaración responsable, el trámite que en determinados supuestos evita la licencia municipal previa y que implantó en 2012 la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios.


El resultado del año pone sobre la mesa un repunte del emprendimiento en los negocios que pueden acogerse a esta facilidad ya que, en comparación con 2016, se advierte un crecimiento de casi el 50%. En concreto, el Ayuntamiento dio el visto bueno en 2017 a 76 declaraciones relativas a negocios, 25 más que en el ejercicio precedente.


La mayor parte de las tramitaciones se produjo en el segundo semestre del año, pues al cierre de junio no llegaban a la treintena. Con 34 negocios acogidos a esta fórmula, el periodo entre enero y junio de 2016 concentraba 34 actividades que se habían acogido a este sistema para iniciar su andadura, con reforma de local en su caso.


El mecanismo de la declaración responsable tiene también su reflejo en el ámbito urbanístico, ya que han sustituido a las antiguas licencias de obra menor. Reparaciones de fachada, reformas en baños y otras estancias de viviendas, reparaciones en sepulturas, trabajos de pintura, instalaciones de caldera, colocación de carteles o divisiones de espacio han sido algunas de las obras (dentro de la multitud de posibilidades) ejecutadas mediante esta comunicación previa cuando no vayan a producirse cambios estructurales.


En 2017 y 2016 la cifra fue muy similar: 817 en el primer caso y 800 en el segundo. Además de los datos personales, quien se acoge al trámite debe especificar la ubicación de las obras y añadir una pequeña descripción, junto a la identificación del contratista y el presupuesto.


De manera obligatoria se incluirá el proyecto de obras cuando así lo requiera la legislación o una memoria descriptiva. La celeridad en la actuación (sin espera de la antigua licencia) no está reñida con las acciones de inspección que puede ejercer el Consistorio para comprobar que lo que se ha realizado se ajusta a lo manifestado.


Lo mismo sucede con las declaraciones para comercios y servicios. La Ley de 2012 restringió el sistema a aquellos negocios con una superficie de hasta 300 metros cuadrados, siempre que no necesitaran de otros requisitos de autorización por motivos medioambientales o de seguridad y salud públicas. El legislador estimó que por sus características, las actividades que pueden acogerse o por las obras que se realizan no necesitan de un control previo.


La «la dinamización de la actividad en beneficio del crecimiento económico y del empleo, en línea acorde con los objetivos de reducción de las cargas administrativas, la mejora del entorno empresarial, en especial para las pymes, y la promoción del espíritu empresarial de la Estrategia Europa 2020» son las razones que expone el preámbulo de la Ley para justificar esta simplificación burocrática.


Con ella no se produce una reducción de los ingresos locales (cuando así proceda el declarante debe aportar la liquidación del tributo que corresponda), sino que la Ley confía incluso en un «incremento de la recaudación obtenida por este concepto al facilitarse la apertura de más y nuevos comercios». En torno al 90% del tejido empresarial está constituido por pequeñas y medianas firmas.


En el presupuesto de 2018 el Consistorio apunta 40.000 euros en concepto de ingresos por apertura de nuevos establecimientos, una cifra similar a la de 2017.


Las condiciones para abrir un negocio mediante la declaración responsable pasan por no tener impacto en el patrimonio histórico ni ocupación del dominio público. La obra no necesitará de un proyecto de edificación y debe ajustarse a las condiciones marcadas por la Ley de 2012, la legislación urbanística de la Comunidad Autónoma y las ordenanzas municipales. El interesado deberá contar con un proyecto técnico cuando sea exigible o una memoria firmada por un técnico. El empresario se compromete además a conservar la documentación del trámite y a presentarla en el caso de una comprobación por parte del Ayuntamiento.


Por último, tendrá que disponer de los dispositivos de protección contra incendios en el momento de la apertura, así como del correspondiente seguro.


Tanto las declaraciones de las antiguas obras menores como de apertura y reforma de locales para actividades pueden descargarse en la web municipal.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria