Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRIBUNALES

La defensa del asesino de Rachida recurre la sentencia y pide su absolución

El abogado de Driss Faseh presentó ayer el recurso ante el TSJ de Castilla y León

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
23/01/2018

 

La representación legal de Driss Faseh, condenado a una pena de 20 años de prisión como autor del asesinato de su mujer, Rachida Nour, presentó ayer el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, según confirmó el abogado, Jesús Manuel Rodríguez Nicolás.

La Audiencia Provincial de Soria notificó el pasado 15 de enero a Driss Faseh, que se encuentra en prisión desde que fuera detenido el 24 de junio de 2015, el mismo día del crimen, como sospechoso, la sentencia dictada como autor de un delito de asesinato en la que se le condena a una pena de 20 años de prisión.

La resolución judicial fue comunicada el pasado 15 de enero de este año, a pesar de que el fallo de la sentencia fue hecho público el pasado 27 de noviembre. Estos dos meses es el tiempo que ha necesitado la empresa que trabaja con el Ministerio de Justicia para realizar la traducción al árabe de la sentencia condenatoria.

La representación legal del condenado decidió en su estrategia presentar el recurso después que la resolución judicial fuera comunicada en el idioma del condenado, a quien el Jurado Popular consideró culpable del asesinato de Rachida Nour.

Rodríguez Nicolás confirmó ayer a este periódico la interposición del recurso contra la resolución de la Audiencia Provincial de Soria que condena Driss Faseh, para quien solicita la absolución. La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Soria condena a Driss Faseh a la privación de la patria potestad respecto a su hijo y a la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros del niño y de los hermanos, cuñados, sobrinos y padres de Rachida Nour.

El alejamiento se extiende al domicilio familiar, al lugar de trabajo, los lugares de ocio y cualquier otro en el que se encuentren durante un periodo de treinta años, el mismo tiempo durante el que no podrá comunicar con ninguno de ellos.

La resolución judicial recurrida también condena a Driss Faseh, casado con la víctima, a indemnizar al hijo que tenía con Rachida Nour en la cantidad de 210.000 euros, a travé de la persona de su representante legal, el cual quedará obligado en la administración de los bienes del menor por las normas civiles relativas a la tutela.

Asimismo, el autor del asesinato de Rachida Nour deberá indemnizar a los padres de la víctima en la suma global de 80.000 euros y al hermano en la cantidad de 20.000 euros. Todas estas cuantías a las que deberá hacer frente Driss Faseh se verán incrementadas en los intereses legales conforme a lo establecido en la ley. La defensa sostiene que Driss Faseh no es el culpable y argumenta en el recurso que el autor del crimen es una tercera persona.

El abogado del condenado por el asesinato de Rachida Nour recordó durante el juicio que la víctima había denunciado por maltrato a su ex novio y que el asunto se archivó después de que falleciera la denunciante. Es es uno de los argumentos esgrimidos por el letrado Jesús Manuel Rodríguez Nicolás para argumentar la petición de absolución para su cliente.

Rodríguez Nicolás abundó en que incluso la Audiencia Provincial de Soria dictó una orden de protección sobre Rachida Nour.

El representante legal de Driss Faseh descartó en la vista oral que el condenado quisiera matar a Rachida Nour porque lo perdía todo. «¿Qué sentido tenía?», reflexionó el letrado, quien continúa insistiendo en que el informe de toxicología revela que en las uñas de Rachida Nour apareció ADN de un varón desconocido, que era mayoritario al de Driss Faseh, y que fue detectado en un análisis realizado 13 días después de que ocurriese el crimen.

«La aparición de ADN no es por un contacto cotidiano», sostuvo la defensa, quien añadió que «para que aparezca sangre en las uñas, tienes que arañar o raspar porque no hay otra manera de conseguir sangre de un desconocido». Según el abogado defensor del condenado, Rachida Nour «fue atacada por alguien en su casa, por algún conocido, se defendió y arañó y Driss Faseh no tenía arañazos en el cuerpo».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria