Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Defensa libera Santa Clara y abre la vía al centro cívico del Calaverón

El Ministerio acuerda con el Consistorio la cesión de la nave durante 50 años

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
09/11/2018

 

«En el interior es el modelo más perfecto que puede imaginarse en su género. Consta sencillamente de una anchurosa y prolongada nave sin más capillas, altares, ni retablos, que los que ocupa el ábside», escribía Nicolás Rabal sobre la iglesia de Santa Clara en su conocida obra sobre Soria publicada en 1889. Allí se recrea en su distribución y alaba sus «elevadas bóvedas» de «complicada crucería con las claves salientes o colgantes, a manera de estalactitas», y sus ventanales abocinados que difundían una uniforme luminosidad. «No pudo el arquitecto haber estudiado mejor las condiciones que requería la iglesia de un convento de monjas, ni tampoco haber llevado a cabo con más acierto el proyecto», concluye el historiador.


Aquel esplendor está en condiciones de recuperarse en parte para el espectador. Que a su vez será el usuario del futuro centro cívico del Calaverón. El Ministerio de Defensa entierra el modesto proyecto para acondicionar los salones de la planta baja y el Ayuntamiento logra su anhelado propósito de recuperar patrimonio y dotar de más servicios al barrio a través del antiguo cuartel. El Ministerio cede de manera gratuita el inmueble al municipio por un plazo de 50 años. La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno al acuerdo que posibilita la obra que eliminará los forjados y postizos en el ámbito y permitirá una distribución de funciones en la liberada nave. Los planes para Santa Clara regresan así al punto de partida, después de que en marzo se conociese que Defensa renunciaba a la cesión (cuyas gestiones estaban avanzadas) para ejecutar un escaso arreglo por valor de 60.000 euros.


En el entorno de los 2,5 millones se estima la inversión del centro cívico en 2019, recordó ayer el alcalde, Carlos Martínez, al dar cuenta de la aceptación de las condiciones de Defensa. Parte de los fondos procederán de Soria Intramuros, el Plan del Casco Viejo que apoya Europa aportando cinco de los diez millones de la estrategia. En su momento, la reticencia de Defensa obligó a reordenar las líneas del documento, que ahora volverá a incluir la rehabilitación de la nave.


El cambio de Gobierno ha sido favorable a la idea original del Consistorio, un «objetivo político truncado en su momento por decisión unilateral de Yolanda de Gregorio, actual presidenta del PP en sus tareas de Subdelegación del Gobierno». El objetivo es una «reforma y rehabilitación» integrales, explicó el alcalde, «no lavando y pintando las paredes» como preveía el plan de los 60.000 euros. Eso era una «lavado de cara» que «nos querían vender como un centro de promoción de la defensa». El centro cívico servirá cuando sea necesario al mismo fin, igual, refirió el regidor, que se cede cualquier espacio cultural cuando así lo requiere Defensa para sus actividades de divulgación. La diferencia está en los demás contenidos: gimnasio, zona de exposiciones, una biblioteca, un foro para presentaciones o representaciones y espacios para uso administrativo.


Tales son algunas de las funciones que se contemplan en el centro cívico, que cuenta desde hace años con un proyecto básico. El Ayuntamiento trabaja ya en el pliego para contratar la redacción del proyecto de ejecución, con el horizonte de obra en 2019. El próximo año será «clave» para su inicio.


Santa Clara «ya no tiene marcha atrás», aseguró el regidor, quien vinculó el resultado a las «gestiones realizadas durante todos estos meses», desde la toma de posesión del nuevo Gobierno. Recordó en este sentido los anuncios del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación a la apertura de la nueva cárcel en 2019 y a la disposición de construir una nueva Comisaría para la Policía Nacional. «Seguramente tendremos mejores noticias durante los próximos meses», expresó Martínez, quien destacó cómo «en apenas unos meses» se han estado «desbloqueando todos los proyectos que durante largos siete años se han visto bloqueados, paralizados, cuando no directamente rechazados por parte del anterior Gobierno de España». En un «tiempo récord» surgen «resultados» frente a «siete años de rechazos, de bloqueos y de parálisis», consideró el alcalde.


Martínez ligó además el plan de Santa Clara a la dotación de espacios en los barrios. Recordó, en este sentido, la próxima reforma del centro social de La Barriada y las obras del antiguo Alameda para convertirlo en un punto de encuentro y de los cines del mercado.


Turismo y más acuerdos

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local avanzó ayer en la contratación de las líneas estratégicas del Plan de Dinamización Turística al requerir la documentación a Regio Plus Consulting. La empresa es la mejor puntuada de las que acudieron al concurso. Su oferta está valorada en 11.800 euros. El órgano adjudicó además la instalación y mantenimiento de la reforzada iluminación Navideña a Iluminación Ximénez (128.540 euros).


Los acuerdos alcanzaron también al tanatorio y a la calle Calixto Pereda. En el primer caso, con el acuerdo para modificar la licencia ambiental y de obras del proyecto para instalar un horno crematorio. En el segundo, con la primera de las certificaciones de la obra de semipeatonalización (7.236 euros sobre un total de 300.000). En materia social el órgano de Gobierno aprobó 84 prestaciones dentro de la línea de ayudas de urgente necesidad. Con los 15.803 euros de ayer son 185.632 los del año, con un total de 480 prestaciones.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria