Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUSTICIA

El delegado de prevención denunciará la falta de seguridad en el edificio de los juzgados

El Comité de Seguridad y Salud Laboral decidirá mañana si acude a la Inspección de Trabajo

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
24/01/2018

 

La falta de seguridad en el Palacio de Justicia llegará a la Inspección Provincial de Trabajo, según avanzó ayer a este periódico Javier Sanz, coordinador provincial de Justicia de Comisiones Obreras y delegado de prevención y salud laboral.

Sanz explicó que el Comité de Seguridad y Salud Laboral en la Administración de Justicia se reunirá mañana con el fin de abordar si se denuncia la situación de inseguridad que existe en el inmueble del Palacio de los Condes de Gómara que alberga a los juzgados sorianos y en el que trabaja un centenar de empleados públicos.

El delegado sindical precisó que en el caso de que en el Comité de Seguridad y Salud Laboral no se acuerde la decisión de presentar la denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo será él en calidad de delegado de prevención y salud laboral el que presente el escrito, de manera que de una manera u otra la queja llegará al mencionado organismo.

La sección de Justicia de Comisiones Obreras denunció el pasado 2 de enero a través de una nota de prensa que ese día entre las 8.00 y las 9.30 horas la puerta del edificio estuviera cerrada al público y para el acceso de los trabajadores.

En este sentido, abundó en que sólo una parte de los empleados públicos tiene llave de la puerta de acceso al Palacio de Condes de Gómara. Ese día 2 de enero concurrieron una serie de circunstancias que motivaron que en esa hora y media no hubiera ninguno miembro de seguridad.

Normalmente son tres los efectivos encargados de la seguridad en el inmueble, dos guardias civiles en situación de reserva y un agente de una empresa privada. Sin embargo, ese día, uno de los agentes del instituto armado estaba de permiso y el otro no acudió por el fallecimiento de un familiar.

El agente de seguridad de la empresa privada se incorpora al centro de trabajo a las 9.20 horas, de manera que ese día entre las 8.00 y las 9.20 horas, no hubo ningún miembro de seguridad y la puerta principal del inmueble permaneció cerrada hasta las 9.30 horas, coincidiendo con la incorporación del vigilante de la empresa privada.

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, descartó al día siguiente, 3 de enero, que el día anterior hubiese habido inseguridad en el Palacio de Justicia porque en esa hora y media no hubiese ningún efectivo y afirmó que la situación fue puntual.

«Lo del 2 de enero fue algo puntual porque no pudo acudir otra persona de la empresa privada, a pesar de que desde la Gerencia Territorial de Justicia se solicitó», indicó De Gregorio.

El presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, se manifestó ayer en semejantes términos. Sánchez Siscart calificó de «puntual» la situación que se produjo ese día y descartó que hubiera habido inseguridad y recordó que los empleados públicos pudieron acceder por una puerta lateral.

Sin embargo, el delegado de prevención laboral no comparte esa sensación y ayer lamentó que a las 9.00 horas, en la entrada únicamente había hubiese un agente de los dos de la Guardia Civil.

Sanz volvió a reiterar la inseguridad que sufre el inmueble y reclamó que haya tres efectivos siempre. El delegado sindical achacó a «los recortes aplicados por el Ministerio de Justicia, reduciendo el servicio de seguridad privada que da apoyos a los de seguridad pública que custodian la entrada del edificio de los juzgados».

El delegado de prevención y salud laboral consideró que la falta de efectivos en el Palacio de los Condes de Gómara es consecuencia de «la improvisación del Ministerio de Justicia, que ya recortó el servicio de seguridad sin justificación alguna».

«Esta situación puede provocarse de nuevo pues actualmente sólo se cuenta con dos personas de seguridad pública y otra de seguridad privada, a la cual se le ha recortado su horario, provocando que al estar en mínimos, se comprometa la seguridad de los trabajadores y ciudadanos en los Juzgados de Soria», abundó Sanz, quien exigió responsabilidades a los responsables del Ministerio de Justicia para reforzar la seguridad.

El delegado sindical recordó que la Inspección Provincial de Trabajo de Soria ya dio la razón al sindicato Comisiones Obreras ante la denuncia presentada hace ya dos años por la falta de seguridad en los Juzgados de El Burgo de Osma, Almazán y el Registro Civil de Soria, no habiendo el Ministerio de Justicia cumplido el requerimiento realizado por dicha Inspección. Por ello, a juicio del delegado sindical de poco sirve la aplicación normativa de un protocolo de seguridad si no se ponen los medios necesarios para garantizar su cumplimiento.

El presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, recordó ayer que la Gerencia Territorial de Justicia se había comprometido a que se refuerce la vigilancia a través de la empresa privada a la que está adjudicada la seguridad,  el grupo Vasbe, cuando falten efectivos de la guardia civil a fin de que pueda haber tres efectivos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria