Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La demografía se instala como prioridad de los fondos europeos

El Parlamento avala la «especial atención» a zonas como Soria en el periodo 2021-27

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
23/01/2019

 

Un paso más para apegar la realidad al reparto de los fondos europeos, desbancando la primacía de la renta, para poner el foco en las peculiaridades de algunos territorios. Y que acerca la posibilidad de que zonas como Soria tengan acceso a una financiación finalista no sólo en los programas que la UE acuerda con los estados o que aplican las regiones, sino también a través de la provincia como órgano intermedio. Si a comienzos de diciembre el Comité Europeo de las Regiones se mostraba conforme por unanimidad a que el criterio demográfico, o sea, la despoblación, pesara en las normas de financiación y que la dirección de los planes pudiera pasar a ámbitos menores, ahora es el Parlamento Europeo el que da el visto bueno a los cambios. La Comisión de Política Regional acordó hacer suyo el requerimiento previo del órgano consultivo de las regiones y municipios de todos los estados miembros. Todo un espaldarazo a la pretensión soriana largamente acariciada y que ha contado desde el primer momento con un impulso de la tierra en las instituciones. Académicamente, la justicia de tener en cuenta la sangría poblacional fue defendida por la catedrática de la Universidad Complutense Mercedes Molina. Si buena parte de sus recomendaciones ya fue atendida por el Consejo, en el plano político el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha movido desde hace años en diversos ámbitos para tejer estrategias, como vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).


El acuerdo de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo estableció ayer, textualmente, que «se preste especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por la transición industrial y a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes». Estos territorios «se benefician particularmente de la política de cohesión», de manera que cuando se produzca la revisión a mitad de periodo de los programas, «los retos demográficos también deben tenerse en cuenta». Esto aún tiene que plasmarse en dos pasos posteriores para cerrar el escenario 2021-27, próximo periodo de fondos.


Por una parte, los eurodiputados volverán sobre la cuestión del dinero a los estados con la votación del reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). A esta importante bolsa de cohesión apuntaba la resolución del órgano consultivo en diciembre. Ahora, con el respaldo del propio Parlamento en la Comisión de Política Regional, se espera que a comienzos de febrero la despoblación tenga un hueco específico en los planos nacional, regional y provincial. Previsiblemente la cuestión se abordará el día 7.


Por otra parte, la pelota está también en el tejado de los estados, aunque ahí está la fuerza de la decisión parlamentaria. Y es que la votación de ayer mira a los acuerdos de asociación que la Comisión Europea firma con cada estado miembro. Y su contenido procura que en este contexto bilateral los programas con la cofinanciación de la UE incluyan «cuando sea apropiado, un enfoque integrado para abordar los desafíos demográficos y/o las necesidades específicas de las regiones y áreas». Los acuerdos de asociación se estructuran en programas operativos (nacionales, regionales o transfronterizos) y en ellos debería contar un «un enfoque integrado para abordar los desafíos demográficos, cuando sea relevante».


Es decir, que los estados a través de la Comisión Europea tienen que dar el visto bueno a la despoblación como prioridad. Eso sí, el Parlamento tiene un papel relevante, en la medida en que debe haber un acuerdo mutuo para aprobar los reglamentos de los fondos. Se abre así la oportunidad de que el Gobierno de España lidere las negociaciones para arrastrar al resto.


El alcalde de Soria, en primera línea de los trabajos previos, resumió la trayectoria de los esfuerzos en pos del criterio demográfico. «Hemos clamado durante años sobre cómo había que rediseñar los criterios de reparto de fondos y no limitarse al de la renta per cápita», recordó el regidor, quien destacó cómo desde ayer «Europa da un paso al frente gracias a un trabajo consensuado y coordinado de hace mucho tiempo que parte del informe de la profesora Mercedes Molina, que pone negro sobre blanco, la ‘perversión’ del reparto de los fondos de cohesión en los pasados periodos».


El documento de la catedrática «se eleva de la mano del Ayuntamiento y la Diputación Provincial a la Federación Española de Municipios y Provincias y de ahí a la Federación Europea, consiguiendo movilizar estos a diferentes entidades municipalistas de Europa y el respaldo del Comité de las Regiones». Tras la votación de ayer «estamos a un solo paso ya» del visto bueno definitivo el 7 de febrero.


Martínez no pasó por alto el apoyo a la cuestión de Ramón Luis Valcárcel, antiguo presidente de Murcia y actual vicepresidente del Parlamento Europeo por el grupo popular, y de la eurodiputada del PSOE Iratxe García. Los compromisos del Gobierno y las regiones hacia la despoblación tienen que materializarse en una vía de la que también se espera que nos abra las puertas, además, a ser beneficiarios directos, tanto ayuntamientos como diputaciones, de las ayudas».


La escasa población no sólo afecta a amplios territorios en España. Es un problema patente en el centro de Francia, el Este de Alemania, el centro de Portugal y parte de los países del Este.


La votación de ayer establece la postura básica del Parlamento Europeo sobre las directrices y principios en la distribución de los 360.000 millones de fondos de cohesión: Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.


Además de las áreas escasamente pobladas, las inmersas en procesos de transición industrial y demás prioridades para los planes, la Comisión se mostró favorable, en contra de la propuesta de mayo de la Comisión, a mantener el Fondo de Desarrollo Rural dentro de la política de cohesión. El criterio de la Comisión consistía en que fuera absorbido por la Política Agrícola Común. Esto significa que no se debilitará el llamado ‘desarrollo territorial integrado’ por el cual los diferentes fondos, administraciones y organismos suman fuerzas y aportan programas de inversión a nivel regional o local que se beneficien de varios fondos.


En conjunto, la votación de los eurodiputados supone que en el periodo 2021-27 se puedan desarrollar más las ITI (Inversión Territorial Integrada) y CLLD (Community-Led Local Development; Desarrollo Local Impulsado por la Comunidad), por los cuales se puede ceder a una región, provincia, ayuntamiento o grupos de las mismas, incluso entre varias regiones, la gestión de uno o varios fondos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria