Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FARMACIA

El desabastecimiento en las farmacias afecta a decenas de medicamentos

El paciente tiene que volver al médico ante la imposibilidad de obtener lo recetado/ Las farmacias rurales acusan además el exceso de demanda en agosto

MILAGROS HERVADA
25/08/2018

 

El stock se ha agotado en los almacenes farmacéuticos que suministran los diferentes medicamentos y el resultado es una falta de abastecimiento que cada vez es más acusada, acrecentada la situación por el aumento de demanda ante una mayor presencia poblacional en toda la provincia.
Afecta a decenas de medicamentos y aunque los farmacéuticos tratan de dispensar ese mismo principio activo no siempre es posible y la consecuencia directa es que el paciente ha de regresar al médico para que le prescriba algún otro fármaco que sí esté disponible y que sea adecuado para su dolencia.
«No puede ser que los pacientes estén así; confiamos en que ya a principios de septiembre la situación se normalice», afirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, quien estima que son decenas los medicamentos afectados.
El problema, según destaca Alonso, es que ya no sólo hay falta de determinados fármacos, es que también ocurre lo mismo con los que se daban como alternativa. «Creemos que ha sido un problema de previsión de stock, lo que ha provocado que no haya ya en los almacenes farmacéuticos», añade.
En las últimas semanas, los principales problemas de suministro que se han detectado en las farmacias de Soria se centran en las presentaciones de ácido acetilsalicílico para prevención de eventos cardiovasculares (Adiro® y Tromalyt®), los preventivos de cálculos renales (Uralyt-Urato®), pomadas antibióticas (Fucidine®, Bactobran® y Plasimine®), suplementos de calcio (Caosina®), antiarrítmicos (Apocard®), o algunas presentaciones concretas de Ibuprofeno en sobres o jarabe, indican desde el Colegio de Farmacéuticos de Soria, aunque además de estas referencias, propias de tratamientos muy habituales, son muchas más las afectadas en menor medida.
Esta situación, que puede producirse de manera continuada a lo largo del año, adquiere mayor relevancia en verano ante el aumento de población, lo que incrementa la demanda principalmente de los veraneantes, lo que en muchos casos les complica el acceso al medicamento.
«El paciente siempre recibe su medicación pero sí es cierto que tiene que volver al médico para que valore y le recete otra cosa, con el trastorno que ello conlleva y el aumento de carga de trabajo para todos», puntualiza el presidente de los farmacéuticos sorianos. Por su establecimiento, en pleno centro de la ciudad, cada día pasan numerosos pacientes preguntando por medicamentos que están desabastecidos hoy por hoy.
En las farmacias rurales tienen que suministrar a pueblos que han multiplicado su población, por lo que la situación es complicada. «Faltan medicamentos y es un trastorno porque el paciente va al médico y le hace una receta, después viene aquí a la farmacia y vemos que hay desabastecimiento, con lo que tienen que volver de nuevo al médico para que se lo sustituya por otro», explica la farmacéutica de Valdeavellano de Tera, Elvira Sal del Río.
El farmacéutico puede asesorar incluso cambiar un fármaco por otro en el caso del mismo principio activo, pero no siempre es posible. «A veces se pueden sustituir algunos, pero no todos, no puedes cambiar cápsulas por comprimidos, con lo que no les queda más remedio que ir de nuevo al médico», especifican los farmacéuticos, que en un intento de facilitar el trámite, dentro del trastorno ocasionado, advierten al cliente de la oferta disponible o incluso se comunican con el facultativo para agilizarlo, como ocurre en pueblos como Valdeavellano de Tera. «El médico aquí es muy majo y a veces le preguntamos si se puede dar una cosa u otra», afirma la titular de la farmacia.
Y es que hay medicamentos que falta ya desde principios de mes. «Con los pacientes de aquí es más fácil porque ya sabemos lo que necesitan de forma habitual, pero no es lo mismo con los veraneantes», apunta. En el caso concreto de Apocard®, es el cardiólogo quien prescribe directamente, con lo que el problema aumenta. «Tienen que llamarle y que les aconseje», matizan.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Soria señalan que el número de medicamentos con problemas puede considerarse ligeramente mayor al que han podido sufrir en otras temporadas, sin que haya un motivo claro detrás de este dato.
ValsartÁn
Por su parte, la retirada de varios lotes de valsartán (para reducir la presión arterial) en las últimas semanas ha provocado la falta de suministro de algunas marcas pero se encuentran disponibles de otros laboratorios en las farmacias, por lo que no están ocasionando problemas, informa el Colegio soriano. Este medicamento fue retirado por orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios al detectarse niveles bajos de la impureza N-Nitrosodimetilamina en algunos lotes del principio activo valsartán, fabricados por una compañía distinta a la comunicada el pasado mes de julio.
El Colegio de Farmacéuticos indica que a día de hoy son 405 las presentaciones de medicamentos que figuran en el listado de medicamentos con problemas de suministro que elabora la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Si bien, no es más que un mínimo porcentaje de incidencias, ya que hay más de 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones comercializadas en el mercado farmacéutico español.
De las presentaciones con problemas más del 50% tienen alternativa disponible con el mismo principio activo. En otros casos los medicamentos de la lista no están sufriendo un desabastecimiento real, sino que realizan un suministro controlado de unidades en previsión para ajustarse a retrasos en producción del laboratorio.
Sólo en el 15% de las presentaciones hay un problema de suministro con repercusión en los pacientes que puede deberse a retrasos en el suministro de principios activos en terceros países, problemas de producción o retirada de lotes por alertas de calidad. En estos casos se buscan alternativas terapéuticas similares o el Ministerio de Sanidad controla su suministro comprando unidades en el extranjero. También, en algunos casos, es posible la preparación del medicamento por formulación magistral en las farmacias.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria