Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

Desisten la licitación para los tres lotes de equipamiento de la cárcel

Un error en el pliego obliga a paralizar la licitación y sacar, en unos días, un nuevo documento

J.S. /Soria
16/04/2019

 

El proceso para dotar al nuevo centro penitenciario de mobiliario se paraliza. Según consta en la plataforma de Contratación del Estado, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) ha desistido del procedimiento iniciado hace tan solo una semana. El motivo es que se ha detectado un error en el pleigo y antes de que esa circunstancia pudiera derivar en un recurso que alargara más el proceso, desde la Siepse se ha obtado por desestimar el procedimiento iniciado. Se espera que en cuestión de días se publique la nueva licitación.


A finales de la semana pasada, se conoció que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) había sacado a licitación parte del equipamiento de la cárcel, según consta en la plataforma de Contratación Pública. Concretamente, el concurso afectaba al suministro, instalación y montaje del equipamiento de los servicios de Cocina, Lavandería y Panadería, según las mismas fuentes. En total, la inversión ascendía a 1,3 millones.


La causa del desestimiento es uno de los puntos incluidos en el pliego en el que se exigía, como requisito de solvencia, a las potenciales empresas licitadoras, que dispusieran de un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales. No obstante, en la ley de contratos se especifica que para dicho precepto sobre debe ser seleccionado para un pliego «en los casos que resulte apropiado» y específicamente apunta a los contratos de seguros profesionales. La doctrina exiastente en la materia especifica que el seguro ha de ser exigido «en aquellos casos que la actividad contratada sea una actividad de servicios profesionales». En este caso, desde SIEPE se pone de manifiesto que el objeto de del contrato es el suministro de bienes y equipos por lo que no puede ser considerado un contrato de servicios profesionales. Una vez detectado el error se apunta que «no es subsanable» por lo que se opta por el desestimiento del proceso.


Fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron que la decisión se toma de forma inmediata para no dar lugar a posibles recursos una vez estuviera adjudicado el contrato y, por tanto, provocara un retraso significativo en el procedimiento. Estas mismas fuentes incidieron en que el error se subsanará y «en cuestión de días» el pliego volver a salir a licitación.


La dotación de equipamiento es una de las cuestiones pendientes para la apertura del centro junto a la obra del colector –a punto de adjudicarse– y la dotación de personal –también están en marcha los procesos–. Aunque la licitación era conjunta, los suministros para la nueva cárcel se dividían en tres lotes diferenciados. Esa separación afecta la hora de separar el coste de cada uno de los suministros y los plazos. El primer lote hacía referencia a la dotación del mobiliario de Cocina. En este caso, el coste se elevaba hasta los 919.600 euros, impuestos incluidos y las empresas tendrían un plazo de cinco meses para cumplir con el contrato. El lote número dos era el dedicado a los enseres del servicio de Panadería que tenía un coste de 239.580 euros y un plazo de entrega de cinco meses. Por último, el tercer lote se correspondía con la maquinaria de Lavandería, el coste era de 181.500 euros y el plazo de entrega asciendía a tres mensualidades. Además, aún restaría la licitación de otros dos lotes más, según informó la Subdelegación.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria