Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

THINK EUROPE

La despoblación será clave en la financiación autonómica


19/01/2018

 

El próximo pacto de financiación autonómica incluirá criterios como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión de la población, según avanzó ayer el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. Desde el Gobierno se apuesta por una estrategia a «medio y largo plazo» y en un plazo de 20 días se dará a conocer «el primer avance» de la estrategia nacional para hacer frente al reto demográfico.


Bermúdez de Castro participó en la tercera sesión de las jornadas Think Europe que durante esta semana acoge la capital soriana. El secretario de Estado recordó que es natural de Huesca por lo que «nadie me tiene que explicar que es la despoblación» y considera vital que exista «una concienciación» de que la despoblación «es un grave problema». Bermúdez de Castro indicó que se está buscando que la UE se implique con políticas con el objetivo de conseguir que haya una igualdad de oportunidades para los ciudadanos independientemente del lugar donde residan.


Desde el Gobierno consideran fundamental conseguir «buenos servicios sociales, educación» y que «cualquiera que quiera poner en marcha una iniciativa económica en cualquier territorio pueda hacerlo». Para Bermúdez de Castro esta cuestión pasa elemento como la banda ancha o las infraestructuras. «Lo más importante es implicar a todas las administraciones para conseguir una estrategia a medio y largo plazo», subrayó.


Con respecto la posibilidad de incluir la despoblación entre los criterios de reparto de los fondo europeos, Bermúdez de Castro aseguró de forma contundente que «entendemos que en cualquier reparto de fondos uno de los criterios debe ser la despoblación» y advirtió que no es solo una cuestión de la UE sino que «en el próximo pacto de financiación autonómica uno de los criterios debe ser la despoblación, el envejecimiento y la dispersión de la población».


Bermúdez de Castro señaló que en España «hay muchas provincias» con problemas demográficos aunque «el paradigma» son «Soria, Cuenca y Teruel». «Es un reto de país», afirmó añadiendo que «hemos conseguido meterlo en la agenda de este país a partir de la conferencia de presidentes y en 15 o 20 días se dará a conocer el primer avance de la estrategia». El secretario de Estado insistió en que «tenemos que trabajar mucho entre todos para que podamos solucionar el problema». El representante del Gobierno señaló que «en un momento en el que algunos pretenden dividir el país, es importante estar cada día más juntos, cuanto más juntos estemos podemos conseguir una sociedad más justa».


En el foro Think Europe, Bermúdez de Castro analizó el papel de su departamento como nexo de unión entre las entidades locales, el Gobierno y la UE. En este sentido puso dos ejemplos de programas que están funcionando con éxito como las Estrategias de Desarrollo Sostenible (Edusi), una de ellas localidades en Soria (Soria Intramuros) y los programas operativos vinculados la Fondo Social Europeo para paliar el desempleo juvenil. Por último reafirmó el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030.
La tercera jornada del Think Europe giró en torno a Agenda 2030 para la UE: Política de cohesión el camino para implementar los Objetivos de Desarrollo. El presidente del Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CMRE), Stefano Bonaccini, alabó el papel de la política de cohesión para «contener la crisis y sus consecuencias» y considera que el gran desafío para los próximos años es que la UE «se perciba como una oportunidad y no como un obstáculo». Para Bonaccini «algo no funciona» cuando «los jóvenes creen que van tener una vida pero que los padres».


Desde el CRME ven necesario hacer frente a retos como la desafección que hay contra la UE o mejorar la eficacia de las políticas de cohesión. Bonaccini alertó también de la necesidad de avanzar en la transformación digital de las sociedades «porque si no corremos el riesgo de quedarnos atrás». El director del CRME considera que la digitilización servirá para «conectar áreas aisladas».


En su discurso Bonaccini también alertó sobre la importancia de avanzar en la sostenibilidad ya que en caso contrario «asistiremos a desastres con costes sociales y humanitarios inasumibles». En este contexto citó la economía verde como «una gran oportunidad de desarrollo».


El anfitrión del evento, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, puso el acento en que el futuro está ligado a «las alianzas de Gobierno locales coordinados con otras administraciones y animó a realizar «una reflexión serena sobre el futuro de Europa» y la necesidad de «recuperar los valores fundacionales» que, a su juicio deben verse reflejados en el nuevo reparto de fondos. Martínez puso en valor el documento Alianza por la cohesión que ya ha adoptado el CMRE y que propugna «la igualdad entre los territorios y los países». «Este objetivo pasa por la generación de una igualdad de oportunidades», insistió. El regidor mostró su confianza en que las jornadas de Soria sirvan de «punto de inflexión» y subrayó el futuro de la UE como «catalizador del Estado de Bienestar y una sociedad más libre».


Por último, el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, que quiso dejar algunas reflexiones sobre la mesa como la «capital» importancia del reto demográficos que «no solo afecta a Soria. Para Rey la solución debe partir de las «política» y basarse en cuestiones como la mejora de la conectividad y las nuevas tecnologías. El presidente provincial reiteró una idea recurrente durante el Think Europe, «que nadie se quede atrás» en referencia tanto a los ciudadanos como los territorios ya que al fin y al cabe es ahí donde residen «las personas».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria