Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

La detención de 8 personas de una banda criminal esclarece 19 robos

Sustrajeron mercancías y herramientas de furgonetas en Almazán y en Soria/ La Guardia Civil les atribuye hasta 80 delitos en distintos puntos de España

MILAGROS HERVADA
10/08/2018

 

La operación Skin fade, «por el tipo de peinado de uno de los detenidos, un tanto peculiar», ha permitido arrestar a ocho personas, residentes en Madrid, y esclarecer 19 robos cometidos en la provincia y hasta 80 en distintos puntos de la geografía española.
La investigación de la Guardia Civil de Soria, llevada a cabo desde el pasado mes de marzo, ha dado sus frutos y tras la detección también se han podido recuperar mercancías que constituyeron el botín de estos cacos, sustraídos de furgonetas de carga y almacenados la mayoría en una nave en Madrid.
Según informó ayer el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, a los presuntos autores de todos estos robos con fuerza en el interior de furgonetas se les imputa también sendos delitos de receptación y de pertenencia a organización criminal.
«El botín no está cuantificado, pero el valor significativo, el que se consiguiera en el mercado», explicó Velarde, en referencia a los objetos recuperados como numerosas herramientas de primeras marcas, televisores, impresoras, 75 cajas de licor Malibú, varias partidas de radiadores de pared -sustraídos en Madrid-, dos bicicletas, 400 kilos de café en paquetes -robados de un establecimiento de Soria capital- y 1.690 euros en billetes fraccionados, principalmente de 50, entre otros efectos. De alguno de estos, de los que se sustrajeron en Madrid, ya conocen al propietario y quien acudirá a la Comandancia para recuperarlos.
En cuanto a su modo de actuar, la Guardia Civil señala que los presuntos autores se desplazaban desde Madrid para cometer sus fechorías. Comprobaban que las furgonetas contenían productos en su interior, sobre todo herramientas, y las forzaba mediante rotura de cristales o de las puertas. «Robaban en la misma zona varias, en el caso de Almazán cuatro o cinco al día, y se marchaban hasta otra ocasión», matizó Velarde, quien indicó que los resultados de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Soria es fruto del trabajo dilatado de varios meses.
Las pesquisas comenzaron en el mes de marzo cuando se denunciaron los robos de varias furgonetas en la localidad de Almazán. Esta circunstancia se reproduce en diferentes meses, aseguró el teniente coronel, y posteriormente se obtiene la constancia de que también actúan en Soria capital. «Iniciamos labor de investigación y a la vez de prevención para que no se volvieran a producir estos hechos», aclaró el responsable de la Benemérita.
Se pone en marcha de este modo la denominada operación Skin fade debido a la oleada de robos con fuerza en interior de furgonetas entre los meses de marzo y mayo, iniciándose las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de la identidad de los presuntos autores de los delitos.
Una vez encauzadas las investigaciones y confirmadas las relaciones entre los miembros de la organización criminal, fijados ya los domicilios de estos así como el lugar donde supuestamente se almacenaban los efectos sustraídos, se procedió, a través de la pertinente autorización judicial, a la realización de varias entradas y registros en domicilios en Madrid y una nave industrial en la zona de la Cañada Real, también en la comunidad madrileña.
Como resultado de dichas entradas y registros se procedió a la detención de ocho personas como presuntos autores de los hechos delictivos investigados, así como pertenencia a organización criminal, recuperando varios de los efectos sustraídos.
En el mes de junio detectan y detienen ya a algunos de los presuntos autores de estos hechos y sospechando que son los que han cometido robos en ocasiones anteriores en la zona de Almazán comienzan a investigar la posible existencia de un grupo criminal. «Efectivamente es así y tras cinco meses de duro trabajo el resultado es la detención de ocho personas, de las que sospechamos que seis son los autores materiales de por lo menos 19 robos en la provincia, en Almazán y en Soria, y hasta puede ser que 80 en todo el territorio nacional. Esencialmente en furgonetas de donde se llevaban herramientas que tienen fácil salida, además de otros productos que podían colocar fácilmente en el mercado», puntualizó el teniente coronel.
Además, consideran que se ha localizado al receptador de parte de la mercancía quien se encargaba de darle salida en diferentes puntos del territorio nacional.
El esclarecimiento de un robo de herramienta denunciado en el año 2012 en Soria lleva a la Guardia Civil a dudar sobre si este grupo actuó con antelación en la provincia «o simplemente el receptador lo tenía de otras ocasiones, porque posiblemente receptase de otros grupos criminales», indicó Velarde.
La Guardia Civil ya ha contactado con los propietarios de las furgonetas de las que robaron, pero solicita a los ciudadanos que hayan sido objeto de robos y que no denunciaran en su momento que se ponga en contacto para tratar de esclarecer algún hecho más.
Los detenidos son F.C.P.M., de 22 años de edad y natural de Madrid, F.J.F.M., de 19 años e igualmente madrileño, C.F.F., de 41 años y natural de Madrid, M.F.J., de apenas 18 años y también madrileño, B.D.A.C., de 44 años de edad y natural de Portugal, J.B.R de 20 años y de Madrid, A.V.J., que tiene 18 años y también es madrileño, y N.S.A.C. de 36 años de edad y natural portuguesa.
Los detenidos junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron presentados ante la autoridad judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán.
El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, agradeció la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recordando su petición de colaboración a la ciudadanía. Velarde recalcó la importancia de esta colaboración «que permite tener datos indiciarios» para a partir de ahí comenzar la investigación. «Casi siempre se parte de la colaboración ciudadana, alguien que ve un vehículo sospechoso o que puede identificar a alguna persona», añadió, por lo que insistió en la necesidad de que se presenten las correspondientes denuncias.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria