Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Eduardo Esteban gana el concurso del cartel de los sanjuanes

La obra ‘Retazos de color’ suma el 31% del voto popular, que ha contado con 660 participantes

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
27/04/2019

 

Las fiestas de San Juan de 2019 ya tienen cartel anunciador. Tras acabar el plazo de la votación popular el jueves, ayer se desveló el resultado y la obra que estará presente en escaparates y programas. Su autor, Eduardo Esteban, quien se alzó con las preferencias del público, tras pasar el corte del jurado técnico como finalista. ‘Retazos de color’ es el título de la pieza que congregó el 31% de las preferencias de quienes se pronunciaron, bien presencialmente, bien a través de las nuevas tecnologías. En total fueron 660 los sufragios emitidos para dirimir quién se llevaría el premio de ser la cara de los sanjuanes entre seis finalistas.


«Muy contento, como soriano que soy y muy sanjuanero, muy orgulloso de representar a nuestras fiestas y, sobre todo, a todos los sorianos y a los Jurados», manifestó el ganador poco después de que el alcalde, Carlos Martínez, diera cuenta del escrutinio.


Es la segunda vez que Esteban se presenta al concurso y, aunque suele trabajar con un estilo más tradicional, para la ocasión decidió transformarse. «He intentado romper con toda la tradición de caballo y hacer algo nuevo y moderno» en un cartel «en el que quizá el color tenga más fuerza que la forma». No obstante la novedad, las referencias de los tonos son claras. «Está el verde de Valonsadero, en el centro el blanco y el negro del toro, la plaza, el sol, la piñorra, el rojo de los caballistas, de los corrales, la bota de vino y el capote, es decir, que entre todo un poco juntase lo que creo yo que es la fiesta de San Juan», señaló.


La elaboración material llevó relativamente escaso tiempo: «una semana trabajando un poco». Y es que «estos diseños se hacen con ordenador, realmente es más la idea que el trabajo en sí, porque trabajo con Photoshop o Illustrator, siempre es más buscar la idea o el contenido que el trabajo en sí», explicó.


Sobre los elementos sanjuaneros para la composición no ha habido que pensar mucho. «He sido directivo de peñista, hijo de Jurado, he hecho pancartas y carteles, banderines», además de Cuadrillas y botas, por lo que «creo que conozco un poco bien esta fiesta, mi padre ha sido dos veces Jurado». El proceso de selección lo ha vivido con «muchos nervios, porque nunca había estado seleccionado, había participado en algún concurso, el año pasado en el Toro de Plata, que gané, en algún certamen de pintura, pero nunca de diseño de cartel».


‘Retazos de color’ reunió 206 votos, mientras que el segundo clasificado, ‘Pico Toro Frentes’, se hizo con 142, el 215 de los sufragios. Eran además finalistas los carteles titulados ‘El cachirulo que lleva mi toro’ (137 votos); ‘Llegó la emoción’ (95); ‘Rojo pasión’ (46) y ‘La Saca’ (29). La votación registró cinco pronunciamientos en blanco.


Antes de pasar a la fase de las preferencias populares los carteles presentados pasaron el examen de un jurado técnico, que seleccionó a los seis finalistas (las bases del cartel establecen que podía haber elegido hasta diez obras). El jurado estaba compuesto por María del Mar Almajano Peña, Mario Recio Casero, Javier Hernández Sáez, Enrique Gonzalo García y Javier Zuazo González. Las bases determinaban una composición de tres miembros como profesionales en diseño gráfico o pintura; uno en representación de las peñas sanjuaneras y otro como voz de la Asociación de Jurados de Cuadrilla. Fueron 43 los carteles aportados.


Junto al orgullo de ser la imagen de los sanjuanes, el ganador Eduardo Esteban se lleva también un premio en metálico de 2.000 euros. Cada autor únicamente podía presentar un trabajo.


La votación popular comenzó el 8 de abril. Presencialmente a través de los ordenadores dispuestos en el Ayuntamiento, el interesado debía acreditarse a través del DNI, el Número de Identificación Fiscal o, en el caso de los no nacionales, el Número de Identificación de Extranjeros. Mediante las nuevas tecnologías era posible presenciarse a través de la página web del Ayuntamiento y una aplicación para teléfono móvil. En estos casos la acreditación era a través de la Tarjeta Ciudadana, el documento que permite el acceso a diversos servicios municipales.


En todas las modalidades cada persona sólo podía votar a un cartel finalista.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria