Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA

«El PSOE tiene medidas contra la despoblación»

Por segunda vez, y tras sumar tres legislaturas en el Ayuntamiento de Soria, encabeza la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Soria. Cree que el modelo socialista de provincia se traducirá en apoyos en las urnas

 

Pregunta.- ¿El PSOE vuelve a estar en una situación parecida a las elecciones del 20-D, por la amenaza de perder el diputado en Soria?
Respuesta.- El partido socialista nunca lo ha tenido fácil, nadie apostaba hace años por un gobierno en mayoría en la capital, no nos hemos quedado ahí, hace un año fue la primera fuerza a nivel provincial y ello nos permitió gobernar la Diputación. El PSOE es en estos momentos la única alternativa a la derecha porque es el único partido que tiene un proyecto para la provincia, que recoge su singularidad en el programa electoral. Vamos a explicar este proyecto a todos los votantes para nos apoyen el próximo 26 J.


P.- ¿Podemos logró el 20-D 8.267 votos e IU 1.833 (10.100) frente a los 12.280 del PSOE, existe respeto o miedo ante los resultados del 26-J?
R.- Nosotros no tenemos miedo a la democracia, debemos respetar lo que deciden los ciudadanos con su voto, pero sí somos conscientes del riesgo que la división y atomización del voto de izquierdas pueda llevar a que el Partido Popular consiga dos diputados. Creo sinceramente que los sorianos no se merecen esa situación, y vamos a trabajar y luchar por cada uno de los votos para que el PSOE soriano tenga su sitio en Madrid.


P.- ¿Cree que mientras a Unidos Podemos en Soria la figura nacional del líder, Pablo Iglesias, le puede beneficiar al PSOE su candidato, Pedro Sánchez, le puede perjudicar?
R.- Al contrario, Pablo Iglesias es pura contradicción, dice en cada sitio lo que le gusta oír a la gente; en Cataluña dice una cosa, otra diferente en Madrid, lo que deja en evidencia que Podemos tiene un problema para equilibrar su posición en cada territorio. Las confluencias que conforman Podemos provocan conflictos continuos por ejemplo la minería en León o la independencia en Cataluña. Por el contrario, Pedro Sánchez dio un paso valiente y arriesgado al desbloquear la parálisis provocada por el PP presentándose a la investidura, además el partido socialista es el único que ha incluido en su programa electoral nacional medidas concretas que recogen la singularidad de Soria.


P.- ¿Por qué en la convocatoria de elecciones generales, el PSOE no logra calar y obtener unos resultados tan positivos como a nivel local?, tanto inciden figuras como la de Carlos Martínez Mínguez, Luis Rey...
R.- Los resultados a nivel local y provincial no se han conseguido de la noche a la mañana, el PSOE soriano lleva 30 años trabajando con un equipo que ha creído siempre en nuestra provincia, en sus posibilidades con un proyecto progresista. Estamos convencidos que el apoyo conseguido en la últimas elecciones municipales, que nos permite gobernar en pueblos importantes, incluida la capital y en la Diputación nos ayudará a obtener un buen resultado el 26 de junio, a nuestra provincia siempre le ha ido mejor con gobiernos socialistas.


P.- Durante estos seis meses que han transcurrido desde el 20-D hasta ahora, desde algunos foros se ha criticado que estuviera más pendiente de lo que acontecía a nivel nacional que de los asuntos locales y le han instado a dejar el Ayuntamiento, sin embargo no ha sido así. ¿No renunciar al escaño municipal ha sido para evitar que pudiera haber una nueva convocatoria de elecciones generales y en caso de que el PSOE perdiera el diputado Javier Antón no se quedara sin ningún cargo?
R.- Me llama la atención la fijación de algunos en este tema. Parece que olvidan otros casos similares en el PP, como se suele decir ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el suyo. En el ayuntamiento el grupo socialista ha trabajado siempre en equipo sacando adelante todos y cada uno de los proyectos que nos hemos planteado, sin personalismos y colaborando entre todos. De hecho, en los últimos meses se han puesto en marcha proyectos fundamentales para la ciudad como, por ejemplo la finalización de las obras del mercado, la concesión del transporte urbano o la prórroga del servicio de basuras. Creo que he cumplido perfectamente con mis responsabilidades como diputado y como concejal, por cierto renunciando a cualquier tipo de percepción económica en el ayuntamiento, no sé si otros habrán hecho lo mismo. Por cierto, mi dimisión siempre ha estado encima de la mesa del alcalde, pero decidimos en su momento vincularla a la formación de gobierno.


P.- ¿Qué puede aportar Javier Antón en el Congreso de los Diputados?
R.- Además del trabajo y dedicación, la experiencia de los años de gobierno en el ayuntamiento, junto con el equipo de Carlos Martínez hemos conseguido transformar la ciudad. A mi juicio las funciones de concejal en una ciudad como Soria te permiten conocer los problemas y necesidades de los y las ciudadanas desde la cercanía, cara a cara. Por otro lado mis responsabilidades orgánicas dentro del partido me han permitido conocer de manera exhaustiva las debilidades y fortalezas de nuestra provincia.


P.- ¿Qué le gustaría conseguir para Soria o que fuera realidad mientras esté en la Cámara Baja?
R.- Lo principal es trasladar la voz de Soria y sus problemas que son los nuestros, no perder la representatividad de una provincia frente a los que no han hecho nada. Es imprescindible y urgente la finalización del polígono industrial de Valcorba, ello traerá empleo y modernización, fijación de empresas que es en estos momentos lo que necesitamos. La apertura del nuevo centro penitenciario que podría crear 500 puestos de trabajo. Lamentablemente parece que el tiempo se ha quedado congelado con la última legislatura. Tenemos que concluir lo que dejamos pendiente para poder avanzar en nuevos proyectos provinciales, el desbloqueo de centro de referencia estatal de Dependencia, la mejora del ferrocarril de Soria a Madrid, itinerario Virtual del Duero o trabajar para que el Moncayo sea Parque Natural.


P.- Hasta ahora siempre hablábamos de la necesidad de las infraestructuras, de inversiones...esas carencias continúan pero ahora, además, hablamos de despoblación, empieza a ser algo ya recurrente pero faltan medidas, actuaciones y el tiempo pasa...
R.- Es cierto, sabemos que las infraestructuras son importantes para el desarrollo de un territorio, pero el principal problema al que nos enfrentamos es la despoblación, tenemos que pasar de los informes y las agendas a los hechos. Lamentablemente las políticas ‘austericidas’ del PP en los últimos años han sido letales, hemos perdido 4.528 habitantes en los últimos cinco años, con los gobiernos socialistas la población creció 3.779. Esto quiere decir que reconociendo las singularidad de la provincia e invirtiendo y favoreciendo la creación de empleo la despoblación se puede parar.


P.- ¿Qué medidas contempla el PSOE para atajar este problema, frenar la sangría poblacional?
R.- El PSOE es el único partido que tiene recogido en su programa electoral nacional medidas concretas para Soria y su despoblación. Por ejemplo la recuperación de las ayudas de Reindus por despoblación en las mejores condiciones que permita la normativa de los fondos europeo, haciendo más atractivo para las empresas la inversión en nuestra provincia, impulsar las la creación de la Zona de Inversión Territorial Integrada para Teruel, Cuenca y Soria, poner en marcha un nuevo plan específico para Soria que permita nuevas inversiones. Todas estas medidas van encaminadas a la creación de empleo y por consiguiente la fijación de población.


P.- Otro problema relacionado con el poblacional es la continua salida de jóvenes, y en los últimos años de jóvenes formados que difícilmente pueden regresar
R.- Desgraciadamente esta situación está afectando a toda España, la migración de la generación mejor preparada es un problema de Estado. Si queremos ofrecer una oportunidad a nuestros jóvenes para regresar tenemos que apostar por la industrialización y por el I+D+i, haciendo nuestra provincia atractiva a la inversión privada. El papel de las ayudas Reidus es fundamental. Por otro lado es imprescindible cambiar los criterios para la asignación de los Fondos de Cohesión y Estructurales, incorporando la despoblación como criterio compensador y en eso está trabajando nuestro secretario general desde la FEMP.


P.- Dígame alguna media que considera realista para crear empleo en la provincia y reducir el número de desempleados y fijar población
R.- Aparte de las ayudas Reindus que hemos comentado, existen proyectos públicos que por sí mismos pueden crear empleo y fijar población. El nuevo Centro Penitenciario en el que se ha calculado que puede llegar a crear hasta 500 puestos de trabajo o el Centro de Día de Referencia Estatal. Lamentablemente ambos proyectos están paralizados con las obras terminadas.


P.- ¿Las medidas fiscales como afectarán a la población soriana?
R.- Es difícil hablar de temas fiscales porque los criterios vienen marcados desde Europa. Sin embargo estoy convencido que para muchas familias es más importante a la hora de fijar su residencia un acceso a los servicios públicos como la educación , sanidad, servicios sociales, en igualdad de condiciones a otros territorios, que disponer de rebajas fiscales. El PSOE recoge en su programa la aplicación de criterios compensadores para el mantenimiento de los servicios básicos en el mundo rural en provincias y comarcas con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Estamos hablando de solidaridad y de compensación territorial.


P.- A nivel local, ¿cuál cree que será el uso del Banco de España y cuál debería ser?
R.- Queremos que no se pierda el uso Cultural. Los planes del PP han sido claros desde el principio dar un uso exclusivo administrativo al edificio y en los últimos meses con un gobierno en funciones han tomado decisiones encaminadas a conseguirlo. Esta decisión provoca un doble perjuicio a nuestra ciudad porque por un lado perdemos la posibilidad de que Soria pueda ofrecer un servicio turístico y cultural novedoso y por otro lado acaba con una aspiración de construir una nueva y moderna comisaría de policía. Si el PSOE llega al gobierno paralizará el cambio de la sede de la subdelegación al Banco de España conservando el uso cultural para este inmueble.


P.- El centro penitenciario de Soria sigue sin abrirse, ¿qué repercusiones esta teniendo para la ciudad, y la provincia incluso?, ¿El PSOE convocaría la oferta de empleo público para el centro penitenciario?
R.- Las cifras están muy claras, 500 puestos de trabajo y 30 millones de euros en nóminas, con todo lo que ello representaría para la economía de Soria, la repercusión que puede tener por ejemplo para el comercio. Además la reversión de los terrenos al Ayuntamiento de Soria.


P.- Un empresario reconocido reclamaba hace unos días al Ayuntamiento de la capital que fuera el motor de la provincia...
R.- La capital siempre ha sido el motor de la provincia, si le va bien a la ciudad también se reflejará en el resto. Ahora además hay una sinergia importante con la Diputación Provincial. El problema que ha venido arrastrando Soria durante décadas ha sido la falta de suelo industrial, eso se desbloqueó con un gobierno socialista. En la legislatura popular se ha quedado paralizado ha sido una clara falta de voluntad.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria