Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGUA

El embalse ya baja del 30%, menos de la mitad de su nivel habitual

En los últimos 10 años Cuerda del Pozo ha registrado una media superior al 60% en estas mismas fechas

Antonio Carrillo
09/09/2017

 

El embalse de Cuerda del Pozo cayó ayer por debajo del 30% de su capacidad y el cielo no muestra visos de que se recupere en breve. Según apuntó el sistema de información en directo de la Confederación Hidrográfica del Duero, a mediodía se encontraba al 29,5% de su capacidad total, cuando un día antes estaba al 30,16%.

De esta forma, prosigue el largo e inexorable descenso de las aguas. Desde principios de abril no se han registrado incrementos reseñables en el volumen embalsado. La escasez de nieves en la reserva, la sequía y el anticipo de las altas temperaturas han hecho que en los últimos cinco meses sólo se hayan registrado datos a la baja.

El dato no tendría por que ser preocupante si se tiene en cuenta que acaban de finalizar los dos meses centrales de verano, cuando las reservas suelen marcar sus mínimos y el consumo de la provincia ha sufrido una multiplicación paralela al de las personas alojadas. Sin embargo, la media de la última década evidencia que ni siquiera con estas consideraciones la situación es normal. Lo habitual a estas alturas del año es que queden 151 hectómetros cúbicos frente a los 73,45 actuales, esto es, un 60,6% frente al 29,5% registrado ayer.

Comparado con el estado del año pasado, la diferencia es incluso más evidente. Un año muy húmedo mantenía a 8 de septiembre 164,6 hectómetros cúbicos, un 66,1% del máximo. Entonces quedaban dos tercios de la mayor reserva hídrica de Soria y primera del Duero; ahora, no se llega siquiera a un tercio.

En la tarde de ayer la salida de agua ascendía a 6,56 metros cúbicos por segundo. En los últimos tiempos la entrada no suele llegar ni a un metro cúbico por segundo, lo que explica por qué, ante la ausencia de lluvias, el descenso del nivel es patente semana a semana. Obviamente las reservas nivales, ya de por sí muy reducidas este año, se agotaron hace meses y los cauces que vierten al embalse (Revinuesa, el Duero niño, Ebrillos...) se han visto afectados por la escasez de precipitaciones.

No obstante hoy llegara un pequeño alivio en la zona del embalse. La Agencia Estatal de Meteorología da entre un 90% y un 100% de probabilidades de que llueva en Vinuesa, posiblemente en forma de tormentas. Un consuelo escaso si se tiene en cuenta que la previsión va de 6.00 a 18.00 horas y después, la probabilidades de lluvia son mínimas de cara a la próxima semana. De cara a la campaña micológica los últimos chubascos puntuales ya han hecho brotar algunos ejemplares, pero existe el temor de que si no llueve pronto el pequeño brote se corte.

De esta forma, la mayor reserva hídrica de Soria comienza a ofrecer datos preocupantes y no hay visos de que se solucione a corto plazo. Y eso, siendo uno de los embalses mejor aprovisionados de toda la cuenca del Duero, porque en el resto del sistema la media contenida apenas llega a una cuarta parte de su capacidad total.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria