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EDUCACIÓN

El ‘Emprendizaje’ inyecta en el alumno el gen de lucha contra la despoblación

Escolapios celebra su primera semana de aprendizaje y emprendimiento en el que participan 350 estudiantes que preparan 14 proyectos a modo de soluciones innovadoras

IRENE LLORENTE YOLDI
30/01/2019

 

«Concienciar desde las edades más tempranas en la importancia de luchar contra la despoblación» es el reto que se ha marcado Escolapios con su primera semana de ‘Emprendizaje’, un proyecto patrocinado por Caja Rural de Soria en el que participan 350 alumnos desde quinto de Primaria hasta primero de Bachillerato. Arrancó el viernes pasado y concluye este viernes con la celebración de la feria de ‘Emprendizaje’, donde se elegirá el proyecto ganador de entre los 14 seleccionados a partir de las más de 70 ideas presentadas. Para el director del centro, Óscar Abellón, el objetivo es «poder incorporar ese gen emprendedor en nuestra sociedad a partir de soluciones innovadoras aportadas por los propios estudiantes».

Además, señaló que en esta primera semana de ‘Emprendizaje’, gestada por las profesoras Cristina Usón y Dana Tura, se ha comprometido todo el profesorado: «Con su trabajo han conseguido implicar toda la comunidad educativa». Sin olvidar las 15 empresas y entidades que están colaborando. «Es un lujo contar con su ayuda porque nos facilitan sus experiencias de éxito y nos dan apoyo en la resolución de los proyectos. No hubiese sido posible hacer realidad este proyecto sin su apoyo y participación». Así, destacó a Caja Rural, que «abrazó el proyecto desde el principio convirtiéndose en su padrino», junto con Santander, Bankinter, la UVA a través de su parque tecnológico, el Semillero de Empresas, ICE, Desafío Urbión, Copiso, Medios y Soportes Publicitarios Víctor Hidalgo, Grumer, Trashumante, Malvasía, CAEP, Piso Ideal o La Exclusiva, que también colaboran en la iniciativa y apoyan las diferentes iniciativas que han surgido de los alumnos a través del emprendimiento».

Insistió Abellón en que se trata de un «proyecto muy importante porque tocamos la despoblación, de la que tanto se habla, pero lo hacemos desde la escuela y combinándolo con el emprendimiento». A su juicio, «hay que empezar a sensibilizar desde edades tempranas, y qué mejor que hacerlo desde el colegio». Por eso, en esta iniciativa Escolapios está trabajando con alumnos a partir de los diez años, es decir, desde quinto de Primaria hasta primero de Bachillerato. Además, otro objetivo «muy claro» desde la parte pedagógica: conectar la escuela con la vida real. «Que los contenidos y habilidades que aprenden en el centro les permitan ayudar en situaciones del ámbito profesional, pero también en el personal. Lo que llamamos competencias o habilidades del siglo XXI, siempre con una actitud de servicio a la sociedad».

La semana de ‘Emprendizaje’ empezó el viernes con la contextualización de la realidad de Soria «a través de pequeñas píldoras informativas y formativas». De la lluvia de ideas del lunes se presentaron más de 70 iniciativas, pero sólo fue seleccionada una por cada grupo. En ese momento Dana Tura y Cristina Usón procedieron a asignar los proyectos a sus respectivos padrinos de las empresas que colaboran. Ayer los alumnos empezaron a trabajar en torno a los departamentos en los que se ha distribuido el trabajo, teniendo en cuenta la cultura de empresa, los riesgos laborales, financiación y construcción de instalaciones, imagen de marca, marketing e internacionalización. Todo ello a su vez implicando a las diferentes áreas educativas.

A juicio de Javier Gracia, director del Área de Empresas Participadas de Caja Rural, se trata de una iniciativa «muy interesante porque es una forma adecuada de preparar a los alumnos para el futuro, ya que son nuestros sustitutos. Además, con este proyecto demuestran que quieren quedarse en Soria y que Soria sea interesante para que otros quieran venir a vivir aquí».

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