Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

«En el Desencajonamiento estaré ya preparado para volver»

El joven que fue corneado en Ciudad Rodrigo se recupera en el hospital de Salamanca

MILAGROS HERVADA
13/02/2018

 

Una cornada de 15 centímetros en el interior del muslo derecho llevó al joven soriano Luis Martín a la enfermería de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo, un pueblo que ya no olvidará, como el lugar en el que sufrió su primera herida por asta de toro. Reconoce que ha sido más pronto de lo que esperaba, a sus 20 años, pero es consciente de que «cuando te metes en este mundo sabes a lo que te expones». Luis es socio de la Asociación Soriana de Encierros desde que se creó y ha viajado con ella a distintos puntos de la geografía española para asistir a festejos taurinos como encierros y capeas.
Desde su habitación del Hospital Clínico de Salamanca hasta donde el que fue trasladado tras ser intervenido en la enfermería, Luis se recupera con buen ánimo porque la cornada no afectó a ningún vaso sanguíneo importante. «La intervención en la enfermería fue bastante rápida, profesional y me dejaron muy bien», señalaba ayer, tranquilo y a la espera de que llegara su familia procedente de Soria. «Se han llevado un susto, claro, pero saben lo que es entrar en este mundo y aunque no les gusta son conscientes», afirma. Parte de su familia es de Navarra y mantienen una fuerte vinculación con el mundo taurino.
De hecho, el joven herido quiere ser recortador de toros profesional y lo ocurrido el pasado domingo en la capea matutina de Ciudad Rodrigo, coincidiendo con sus fiestas de Carnaval, no es más que «una anécdota» para él. «Lo que ha ocurrido no me quita las ganas y lo que quiero es recuperarme y volver con más fuerza para poder ser recortador», manifiesta, y añade: «En esto vas aprendiendo participando en eventos taurinos por distintas provincias, sobre todo de la zona norte de España, y sabes que siempre te puedes llevar golpes, pero eso no significa que te desanimes, al revés te da más ganas y más fuerzas. Soy una persona muy taurina y voy aprendiendo». Desde los 16 años ya comenzó a participar en los festejos que permitían esa edad y ya con 18 se hizo habitual de La Saca, las vaquillas del jueves de San Juan y también el festejo del Viernes de Toros. Su meta ahora es estar en forma para volver a los ruedos en la fiesta del Desencajonamiento en Valonsadero. «Tengo un tiempo de recuperación y mi meta está en las fiestas de San Juan para estar listo para entonces», confiesa el joven, que confía en poder ser trasladado ya a Soria en un par de días.
Sobre el momento de la cogida, Luis recuerda que lo que sintió fue un golpe, pero no fue consciente de la cornada. «Yo no lo sentí, me lo dijeron cuando traté de subir más arriba de la vaya. Fue después cuando noté que me ardía la pierna y empezó a sangrar», apunta, sin confesarse asustado precisamente porque el riesgo siempre está ahí y se asume.
El secreto es «tener respeto al animal, que con un simple golpe te puede matar, y aunque es importante tener forma física, hay que pensar con la cabeza para saber qué puedes hacer y tus límites».
Reconoce que resulta «extraño» porque era la primera vez que acudía a Ciudad Rodrigo y llevaba allí desde el viernes en capeas y encierros. La explicación de lo ocurrido la halla en «un cúmulo de infortunios». «No tenía sitio para subir a la barrera y me resbalé al intentarlo, entonces el toro me enganchó y me aprisionó el muslo contra la tabla», relata ya superada la parte más dura de la experiencia, al tiempo que agradece la ayuda a todos los que le socorrieron. «Gracias a la gente que tiró de mí porque si me hubiera quedado en el ruedo el toro se podría haber ensañado», comenta, consciente del peligro. «Allí son muy aficionados al toro y saben lo que hay que hacer así que la gente respondió rápido», añade.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria