Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VICENTE ANDRÉS - SECRETARIO GENERAL DE CCOO EN CASTILLA Y LEÓN

«En un periodo no muy largo va a estallar un conflicto social»

Apuesta por continuar con la innovación permanente del sindicato y confía en su papel para hacer que el Gobierno modifique la fiscalidad, suba los salarios y configure un nuevo estatuto del trabajador

AURORA RECIO / VALLADOLID
05/06/2017

 

Un nuevo horizonte para Comisiones Obreras. Vicente Andrés, quien tomó el pasado sábado el relevo de Ángel Hernández al frente de la secretaría general del sindicato, apuesta en esta nueva etapa por dar continuidad a la innovación permanente de la organización. Además, vaticina que «en un periodo no muy largo» estallará un conflicto social que haga frente a la situación política y social del país, así como a la «desoladora» salida de la crisis.

Pregunta.- ¿Qué es más difícil, tomar las riendas del sindicato o sustituir a alguien con el carisma de Ángel Hernández?

Respuesta.- Las dos cosas son indisociables. Tomar las riendas del primer sindicato de Castilla y León, con la influencia política que tiene, es una tarea de mucha responsabilidad, es una mochila muy pesada. Si a eso le añades que al que sustituyes ejerce un liderazgo indiscutible en la sociedad y en el sindicato, pues lo complica más. Pero tengo fuerza, apoyo y ganas de tirar hacia adelante.

P.- ¿Qué va a cambiar alguien que lleva años al lado de quien ahora sustituye?

R.- CCOO es un sindicato que ha ido innovando y evolucionando permanentemente, y mi cultura es que el sindicato tiene que seguir esta línea. Por lo tanto, yo creo que puedo aportar esa continuidad de la innovación permanente. Ya he sido parte de la modernidad y pienso que puedo seguir haciéndolo.


P.- El Diálogo Social es uno de los pilares de la Comunidad, ¿hacia dónde va esta política? ¿Qué le cambiaría?


R.- El Diálogo Social es una reclamación que hacemos los sindicatos y las empresas, y que la crisis se lo ha llevado por delante, tanto en Europa como en España, pero ha permanecido en Castilla y León. Esto es importante porque los trabajadores somos la clase mayoritaria, y que nosotros aportemos y pactemos en las tomas de decisiones y en las políticas de los gobiernos es bueno para la sociedad, que busca equilibrios, y bueno para los trabajadores a los que representamos. Nosotros intentamos hacer leyes favorables a los trabajadores, y la forma que tenemos de hacerlo es a través del Diálogo Social y a través de la negociación colectiva. No le cambiaría nada, solo espero que no pierda intensidad.


P.- El Diálogo Social está bien pero, ¿el pacto con la Junta no estará aplacando el carácter reivindicativo del sindicato?


R.- No creo que sea incompatible. Siempre hemos pactado con los empresarios y con el Gobierno regional pactamos cuando las materias interesan a nuestros representados, pero también luchamos contra el Gobierno. Los trabajadores están satisfechos porque no condiciona su libertad, estos acuerdos son a cambio de nada.


P.- Dice que la izquierda política no ve bien que los sindicatos influyan en las leyes, ¿a qué cree que se debe su reticencia? 


R.- A los partidos de la oposición de las comunidades autónomas donde hay Diálogo Social no les gusta. Creen que no les facilita los espacios de reivindicación y preferirían tenernos en la protesta continua antes que el acuerdo.


P.- El Gobierno asegura que ya se ha salido de la crisis, ¿esto es cierto?


R.- De la crisis económica es obvio que hemos salido. Pero esta salida está siendo desoladora porque el desempleo continúa, la precariedad aumenta, hay pobreza y brecha salarial… Se sale perdiendo o dibujando un modelo de sociedad desigual.


P.- Los parados en Castilla y León han pasado de 171.000 en abril a 165.000 en mayo, ¿qué porcentaje son responsabilidad de la Junta?


R.- La Junta no puede llegar y acabar con el desempleo dando trabajo a todos los parados, pero tiene que cambiar la fiscalidad para aumentar los ingresos y para hacer más inversiones de integración pública que es generadora de empleo, y, por otro lado, una subida de salarios.


P.- ¿Cuándo cree que los trabajadores recuperarán los derechos perdidos con la crisis, incluido el salario?


R.- Hay una nueva realidad, pero nos va a costar recuperar todos los derechos perdidos, pero nosotros tenemos que reivindicar mejores condiciones en el trabajo con un nuevo estatuto de los trabajadores. Donde puede venir el avance es del conflicto social, y vendrá de la mano de los sindicatos.


P.- Vivimos un momento en el que los sindicatos están de ‘capa caída’, ¿considera que han perdido su credibilidad entre los trabajadores?


R.- Todo lo contrario. Estamos afiliando y llevamos ya tres años creciendo y afiliando. Los datos están ahí y los trabajadores siguen confiando en los sindicatos. El sindicato no está resentido, sino todo lo contrario, está muy fuerte.


P.- ¿No cree que hay motivos suficientes para salir todos los días a la calle? 


R.- Sí que hay motivos suficientes, pero otra cosa es que se pueda salir, porque eso sería casi como una vieja fórmula de revolución. La gente es reivindicativa y ahora está empezando a despertar de ese letargo del miedo a la crisis. Yo creo que en un periodo no muy largo va a estallar un conflicto social, una rebelión contra lo que está pasando.


P.- Ángel Hernández abogó el viernes por sacar de las cunetas a las víctimas del franquismo, ¿es también una de sus prioridades?


R.- No es una prioridad, es una necesidad y una justicia histórica. No puede ser que haya gente en las cunetas, es inconcebible. No tiene sentido que haya muertos de una contienda civil cuando hay una ley de la recuperación de la memoria histórica incompleta.


P.- La falta de reivindicación ¿no se está demostrando en la tibia respuesta que están teniendo hasta la amenaza de cierre de Nissan en Ávila de De los Mozos?


R.- Tenemos un conflicto muy serio sobre la mesa. Creo que son un poco ‘abusones’ los ‘grandullones’. La avaricia rompe el saco. La multinacional ya tiene lo que quería, que era cerrar la planta de ensamblajes, y lo va a hacer con fondos de la Junta y teniéndolo todo. Quiere abrir una negociación con la pistola encima de la mesa. Lo han hecho mal y el resultado no va a ser bueno, y no creo que sea lo que se merece Ávila.


P.- ¿Cuál va a ser su primera medida en el cargo?


R.- Terminaremos de asignar los cargos de los miembros de la dirección y nos pondremos de inmediato a trabajar. Lo primero será abrir un proceso de formación de liderazgo a distintos niveles a toda la estructura del sindicato, a los delegados y a los que entran nuevos a los órganos de dirección. Y bueno, tardaré unos días, si no una semana en entrar al despacho de ‘Gelo’ porque me da mucho respecto, de momento esta semana seguiré en mi despacho.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria