Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRÁFICO

La escalada de accidentes por animales sigue imparable

El año se cerró con 1.314 siniestros causados por fauna, cien más que en 2016/ Aumentan tanto como los provocados por corzos, que son ya siete de cada diez

MILAGROS HERVADA
15/01/2018

 

La escalada de accidentes provocados por animales en las carreteras de la provincia continúa imparable como indican los 1.314 siniestros registrados, 1.288 de fauna silvestre, en todo 2017, cien más que un año antes, un aumento atribuible totalmente a los corzos según muestra el alza de los causados por este herbívoro. El riesgo, por lo tanto, lejos de solucionarse, se mantiene con el corzo como principal protagonista, sobre todo las hembras, dado que al no suponer trofeo no atraen el interés de los cazadores.
Los accidentes causados por la irrupción de animales en la calzada suponen nada menos que un 78% del total de siniestros de tráfico contabilizados en la provincia en todo el año, que aumentan tanto como lo hacen los relacionados con fauna. A su vez, hasta un 74% de todos los partes que tienen que ver con animales fueron motivados por corzos, es decir, en siete de cada diez registrados la responsable ha sido esta especie.
De hecho, de los 1.686 registrados en total en las carreteras sorianas a lo largo de 2017, apenas 370 se produjeron por motivos ajenos a los animales.
Los aumentos en términos interanuales son evidentes, con un 7,8% más en el caso de los provocados por fauna y un 5,9% si se computa el total de siniestros.
Con estos datos sobre la mesa, analizados por la Jefatura Provincial de Tráfico, el corzo se erige como el principal causante, acercándose ya al millar de los percances en los que se ve involucrado, exactamente 980, lo que representa un alza del 10,8% (96 más) que en todo 2016. Es el único de los silvestres vinculados a siniestros en las carreteras que no cesa de crecer en las estadísticas de tráfico en los últimos años. El ciervo fue el causante de 90 accidentes (un año antes habían sido 96), el jabalí irrumpió en la calzada motivando otros 172 (158 en 2016) y al zorro se le atribuyen 14 (habían sido 16 al cierre de diciembre de 2016).
A las incidencias de la fauna silvestre, que computan en total 1.288 accidentes, se suman los 26 de perros, vacas y ovejas, porque otros 34 no pudieron ser identificados después de la colisión. Los canes causaron 16, menos que el año anterior (28), el ganado ovino cinco y el bovino dos.
Los peores meses, a tenor del volumen de incidencias en las carreteras provinciales, fueron los de octubre y agosto, cuando se contabilizaron 149 y 146 accidentes, respectivamente. Las cifras son de récord en el caso de los corzos puesto que en agosto fueron los protagonistas de 128 partes y en octubre de 95, una circunstancia que se extiende al periodo estival cuando la presencia de estos herbívoros representa en torno al 90% de los accidentes causados por animales.
Esta situación llevó a la Junta de Castilla y León a tomar medidas el pasado año para tratar de combatir el incremento de la cabaña de corzos con un aumento de la actividad cinegética. Su Orden anual de Caza reconoce que las abundantes poblaciones de especies de caza mayor, fundamentalmente de jabalí, corzo y ciervo, en toda la comunidad autónoma, están ocasionando puntualmente problemas de daños a la agricultura y a los ecosistemas, teniendo además una incidencia significativa en materia de seguridad vial por atropellos de fauna salvaje.
Precisamente con el objetivo de corregir esta situación, la Administración autonómica propuso, de nuevo, que la caza de hembras de corzo y de ciervo no estuviera sujeta a la obligación de precintado durante los meses de enero y febrero de este 2018, por lo tanto se no limita el número de ejemplares que se pueden cazar.
No es la primera vez que la medida de permitir cazar sin precinto se ha puesto en marcha, dado que ha dado buenos resultados. No obstante, el Gobierno regional ya se ha manifestado en varias ocasiones su convencimiento de que los planes cinegéticos no se cumplen en su integridad, al no cazarse las corzas previstas. En total, en toda la provincia son unos 6.000 precintos de corzo los que autoriza el Gobierno regional.
Ya en términos generales, los accidentes atribuibles a todo tipo de motivos no salen gratis y desgraciadamente tienen sus consecuencias. Hasta 115 víctimas se registraron en todo el año, un descenso interanual del 34,2%, con mayor incidencia en julio cuando se registró un pico de 21.
De todas estas víctimas, ocho fueron mortales, 17 sufrieron heridas graves y 90 de carácter débil, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno de Soria. Hasta 1.603 accidentes se saldaron con consecuencias materiales, sumados a los 83 en los que hubo que lamentar daños personales.
Además de los siniestros en carretera, también se produjeron accidentes con víctimas en zona urbana, en concreto 35 personas se vieron afectadas de diferente consideración. Un fallecido, diez heridos graves y 24 leves es el triste balance anual dentro de los cascos urbanos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria