Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

El Estado ingresa en noviembre 7,27 millones por los impuestos

Los sorianos pagan de enero a noviembre 147,7 millones de euros por estar al frente de sus pagos tributarios, una cuantía que se ha incrementado en un 8% con respecto a hace un año

IRENE LLORENTE YOLDI
03/01/2018

 

El Estado ha ingresado en la provincia en noviembre 7,27 millones de euros por los impuestos de IRPF, sociedades, de no residentes, IVA y especiales, principalmente, frente a los 7,775 millones del mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso en la recaudación del 6,5%, según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes al mes de noviembre. En el caso del IRPF los sorianos pagaron 6,16 millones de euros a las arcas estatales, un 6% menos que en noviembre de 2016, cuando pagaron 6,554 millones de euros. Los ingresos referidos al impuesto de sociedades fueron en negativo, 1,04 millones de euros por las devoluciones, y por el impuesto de la renta de los no residentes (IRNR) se recabaron 4.000 euros. Lo cierto es que noviembre no es muy significativo en la marcha del impuesto porque apenas hay ingresos y se realizan devoluciones de la declaración anual del ejercicio anterior. Precisamente hasta el 29 de diciembre había realizado el 96,2% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2016 en Soria. Así, el capítulo uno cierra con 6,6 millones de euros, un 11,6% menos que en noviembre de 2016.
Sin embargo, la recaudación por IVA fue de casi cinco veces más que el mismo mes del año anterior, con 636.000 euros, propiciado por el aumento del gasto, que permiten dejar el capítulo dos en 561.000 euros, pese a los ingresos en negativo por los impuestos especiales, -76.000 euros. En el capítulo tres de tasas y otros ingresos la Agencia Tributaria obtuvo 101.000 euros, un 52,8% menos que en noviembre de 2016. Estos 7,27 millones de euros que han pagado los sorianos por sus impuestos durante el mes de noviembre supone apenas un 3% de toda la recaudación regional, 247,5 millones de euros. Cabe destacar que en el conjunto de Castilla y León los ingresos tributarios han crecido un 9,4% con respecto al mes de noviembre de 2016. En el conjunto de España se han recaudado 12,799 millones de euros, un 9,5% más que en el mismo mes de 2016, con 11.684 millones de recaudación.
En los once primeros meses del año el Estado ha ingresado en la provincia 147,7 millones de euros por los impuestos de IRPF, sociedades, de no residentes, IVA y especiales, principalmente, frente a los 137 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 7,9%, según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes al mes de noviembre.
Por impuestos, la recaudación del IVA desde enero a noviembre ha aumentado un 5,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los informes mensuales de la Agencia Tributaria permiten comprobar que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha obtenido en lo que va de año la cifra de 59,7 millones de euros de IVA frente a los 56,4 millones de ese mismo periodo un año antes.
En lo que se refiere al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) de enero a noviembre resulta un acumulado de 65,2 millones, que supone un 9,2% más que el mismo periodo del año pasado, si bien desde 2008 no se ha recuperado la recaudación, dado que hasta noviembre de 2008 se ingresaron 67,6 millones de euros, de modo que los ingresos han sido menores que hace diez años.
El impuesto de sociedades ha experimentado un repunte del 4,9% este año con respecto al mismo periodo de 2016, dado que hasta noviembre se han recaudado 16,6 millones de euros frente a los 15,9 millones que dejó los once primeros meses del año pasado. Este tributo de carácter directo y de naturaleza jurídica es uno de los claros indicadores de la recuperación económica que se empieza a registrar en la provincia, pues grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. Pero los ingresos por este impuesto siguen estando muy por debajo de las cifras de 2008, cuando el acumulado de noviembre se elevó a 31,4 millones de euros, es decir, un 50% menos, reflejo de la situación que han experimentado las empresas desde entonces, año que se considera inicio de la crisis a nivel nacional.
En cuanto a la recaudación del impuesto de la renta de los no residentes, IRNR, en la provincia se obtuvieron hasta noviembre 331.000 euros frente a los 131.000 euros de los once primeros meses de 2016, lo que hace que en el primer capítulo, el que engloba IRPF, impuesto de sociedades y el IRNR, fueran ingresados en la Agencia Tributaria 87,87 millones de euros casi un 9,2% más que en el año precedente, 80,4 millones de euros.
En el capítulo dos que contempla la Agencia, es decir, tanto el IVA como los impuestos especiales y tráfico exterior, la cifra se elevó a 58,6 millones de euros, frente a los 55,1 millones, es decir, un 6,5% más. De impuestos especiales la recaudación fue negativa, -1,3 millones (el año pasado el acumulado fue también en negativo con 1,5 millones), y en tráfico exterior se llegó a 16,3 millones de euros, un 14,5% menos que en el acumulado de 2016, 19,16 millones de euros.
El capítulo tres, el correspondiente a tasas y otros ingresos, supuso en la provincia una recaudación de 1,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,9%, dado que de enero a noviembre de 2016 el Estado obtuvo 1,36 millones de euros.
Así, la recaudación tributaria en la provincia en estos años ha pasado de los 117,2 millones de euros de enero a noviembre de 2008 a los 147,7 millones de euros del mismo periodo de este año, lo que implica un crecimiento del 26%, tal y como reflejan las estadísticas de la Agencia Tributaria. En el conjunto del país, los ingresos tributarios acumulados de enero a noviembre se elevaron a 100 millones de euros, un 0,8% más que en el mismo periodo de 2016, con 99,5 millones de recaudación.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria