Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD

Los estudiantes foráneos gastan 700 euros al mes

Ayer se presentó el libro que recoge el impacto social y económico del Campus

J.S. /Soria
10/10/2018

 

Impacto Social y Económico del Campus Universitario Duques de Soria es el título del libro coordinado por Jesús María Bachiller que recoge un estudio del mismo nombre presentado hace un par de años en la Universidad. Se trata de un exhaustivo trabajo que abarca diferentes aspectos relacionados con el Campus, desde su percepción por parte de la sociedad soriana a su evaluación, pasando por su impacto económico. Anualmente, el Campus genera 10 millones de euros para la ciudad. Una cifra considerable que se explica a través de otros datos como por ejemplo, que los alumnos de fuera de Soria tienen un gasto medio de unos 700 euros mensuales.


Antes de la presentación del libro, editado por la Diputación, el rector de la UVa, Antonio Largo, explicó que «hay que darse cuenta de que aquí se acogen a 1.500 estudiantes, muchos de ellos de fuera de Soria». «El gasto medio de un alumno que viene de otra ciudad o de otra provincia supone unos 600 o 700 euros mensuales siendo económicos, por lo que si lo multiplicamos por el número de alumnos tenemos una cifra importante solo en movimientos de alumnos».


En el acto de presentación participaron, además del propio rector y del coordinador del estudio, el presidente de la Diputación, Luis Rey, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Rey animó a ser «críticos» y «ambiciosos», pero a la vez valorar lo que ya tenemos «y es lo que hace este trabajo». Por su parte, el regidor de la capital significó la importancia de que el estudio no solo aborde la perspectiva económica sino que se detenga también en lo social. Martínez también hizo hincapié en la importancia de fortalecer el conocimiento y asumió el reto de «acercar» la ciudad a la Universidad y viceversa. Por último, retó al autor del estudio a valorar el impacto económico en la ciudad de las actividades culturales y deportivas municipales.


El rector hizo un llamamiento a poner en valor «la apuesta de la UVa», más allá de los fríos datos de rentabilidad y alabó el papel social de una institución como la Universidad. «La rentabilidad social tiene el mismo valor que la económica», subrayó.


El coordinador del volumen, Jesús María Bachiller, recordó que la idea del estudio partió del entonces vicerrector, Luis Miguel Bonilla, con el objetivo de «ver la situación del Campus y su impacto» y que el estudio tuvo un ánimo de «autoevaluación» para descubrir el grado de «visibilidad» de la institución. En definitiva se trata de una «radiografía» del Campus Duques de Soria cuyas conclusiones fueron presentadas en el mes de marzo del año 2016. Además de Bachiller, en el estudio participaron los profesores Manuel Ramiro, Carmelo Romero, Pablo de Frutos y Juan Carlos Frechoso.


El estudio sobre el impacto social y económico del Campus soriano se estructura en cinco grandes temas. En primer lugar se aborda la «percepción» que existe del Campus . Según explicó Bachiller ese trabajo se realizó a través de encuestas tanto a los ciudadanos como las instituciones y empresas de la provincia. El segundo apartado se detenite en la evolución del propio Campus y en tercer lugar se analizan los datos económicos del mismo. Los dos últimos capítulos se destinan a analizar la proyección social y cultural así como el proceso de internacionalización.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria