Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sociedad

La extrema vulnerabilidad toma carta de naturaleza en Soria

Cruz Roja asume 8.174 intervenciones por este motivo en 2016 ante la ‘cronificación’ de los casos

Julio Matute
22/06/2017

 

 La extrema vulnerabilidad se cronifica en Soria. Así lo atestigua la Memoria de Cruz Roja correspondiente a 2016, que detalla la importante actuación que asume la institución en la provincia, prestando apoyo directo a 799 afectados por este motivo. Este ‘ejército’ de personas en riesgo precisó de un total de 8.174 intervenciones que se dieron en asuntos de evidente primera necesidad. En esta lista figuran ayudas para la cobertura en materia de alimentación, a través de vales para la adquisición de alimentos perecederos, para el pago de suministros y para el abono de vivienda, alquileres y comunidad de vecinos. También a través de una línea para la adquisición de libros y material escolar, todo necesidades básicas.

Este dibujo permite advertir a Modesto Fernández, presidente de Cruz Roja en la provincia, que la extrema vulnerabilidad en Soria ha llegado para quedarse. «Baja la cantidad de gente que precisa este tipo de ayuda, pero, sin embargo, sube el número de las intervenciones. Esto significa que se está cronificando la situación y que hay personas que pasan un muy largo tiempo en situación de vulnerabilidad», precisó.

Fernández apuntó, entre otras, y en calidad de causa larvada el efecto que provoca «el empleo precario, que también afecta, aunque hay otras muchas variables. Hay personas que no llegan a final de mes para pagos del día a día. El empleo en precario no es ninguna solución para la crisis», argumentó.

La enorme acción de Cruz Roja en la provincia se entiende mejor si se observa que sólo durante el ejercicio pasado atendió a un total de 6.915 personas. Entre ellos, el colectivo más numeroso es de las personas mayores, con 1.580 personas en agenda y un total de 19.805 intervenciones, algo acorde con el perfil demográfico de Soria con un alto nivel de envejecimiento. Asimismo, llama la atención el impacto que obtiene el Plan de Empleo, con 677 participantes y 136 inserciones.

Por otra parte, el área de drogrodependencias, ofreció atención a 351 personas, que precisaron de 9.425 intervenciones. Infancia y juventud en dificultad garantizó auxilio a 287 personas, que requirieron 8.176 intervenciones.

Las personas con discapacidad, los migrantes, los reclusos, las mujeres en dificultad y las personas refugiadas, con 10 atendidos en 2016 y 766 intervenciones, absorbieron el resto de ayudas. En relación al capítulo de los refugiados, Fernández precisó que «a día de hoy ya son 34 [las atenciones], con un nacimiento habido en Soria».

La ingente labor de Cruz Roja, que tampoco ha olvidado la cooperación internacional con proyectos en Kirguistán, Haití, Ecuador, Líbano y Grecia, encontró sustento fundamental para su correcto desarrollo en el trabajo de 930 voluntarios y en el respaldo fundamental facilitado por el compromiso de 6.640 socios.

La llegada este año de una herencia ‘ab intestato’ (sin testamento) superior al medio millón de euros de la fallecida Milagros Garcés, ha permitido a Cruz Roja alcanzar ingresos por 3,2 millones de euros, todo un salto frente a presupuestos anteriores.

En cuanto a la procedencia de los ingresos, el 55,94% corresponde a subvenciones, donaciones y legados, seguido de los ingresos por prestaciones de servicios con un 23,2%, la captación de recursos, como los socios o la venta de lotería, con un 19,7%.

Los gastos, como contrapartida, se elevaron hasta los 2,8 millones de euros, destinados mayoritariamente «a aliviar y paliar el sufrimiento de las personas». Esta fuerte inversión en el ámbito de la intervención social alcanzó los 1,2 millones de euros, el 43,03% del total.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria