Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTURA

Fallece Leonor Machado por una insuficiencia respiratoria

La sobrina del poeta contaba con 92 años y vivía en Madrid

DIARIODESORIA.ES
21/06/2017

 

Leonor Machado, una de las seis sobrinas de Manuel y Antonio Machado y presidenta de la fundación que lleva el nombre de este último, falleció en la mañana de anteayer en Madrid, a los 92 años, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria que padecía desde hacía meses. Leonor Machado, nacida el 3 de septiembre de 1924 en la capital de España, era la única sobrina que les quedaba en España porque la otra que aún vive, Carmen -hija de José, otro de los hermanos Machado-, reside en Santiago de Chile, explicó Manuel Álvarez Machado.

Los poetas Antonio y Manuel Machado murieron sin descendencia y Leonor, que falleció en su domicilio de Madrid, era hija de Francisco, quinto de los cinco hermanos Machado. Ocupaba la presidencia de honor de la Fundación Antonio Machado y era, además, presidenta de la red de ciudades machadianas, desde las que se encargaba de la defensa del legado de los poetas.

En noviembre de 1936, las autoridades de la República mandaron a Antonio Machado a Rocafort (Valencia) para protegerle y él exigió que le acompañaran su madre, sus tres hermanos pequeños -Manuel estaba en Burgos- y sus seis sobrinas. En 1938 tuvieron que irse a Barcelona y, de allí, al exilio francés, donde se separaron los hermanos y no volvieron a verse.

Antonio falleció en Colliure el 22 de febrero de 1939 y tres días más tarde, su madre. Leonor Machado regresó sola a España y en Madrid se reencontró con sus padres. Tenía 15 años. Posteriormente trabajó en un banco, se casó con Manuel Álvarez de Lama, tuvo a su hijo, 3 nietos y 7 bisnietos.

En 2015 fue homenajeada en un acto coordinado por la joven poeta Marina Casado. Una treintena de poetas noveles, escritores, editores y profesores de literatura se juntaron para recitar ante ella versos propios y de los tres hermanos Machado que dejaron obra escrita.
Al final de la velada ella se levantó para recitar también, dar las gracias y recordar a su padre y a sus tíos: «Deseo haber heredado su sensibilidad».

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria