Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

URBANISMO

La familia que vivió en la última casa medieval no quiere que desaparezca

El Ayuntamiento inició el trámite para demolerla por ruina pero se han recogido firmas para buscar una solución alternativa a un espacio lleno de recuerdos, pero también histórico

LUCAS TARANCÓN
22/07/2019

 

La familia de Carmen Santamaría Costa vivió en la que es, de acuerdo con el Centro de Estudios Sorianos, la última vivienda medieval de Soria, en el número 7 de la Travesía de las Cinco Villas. Esta emblemático edificio ha sobrevivido a distintos intentos de derribo, pero ahora, el riesgo de que acabe desplomándose y se convierta en un peligro para los viandantes ha llevado al Ayuntamiento a reactivar el plan para su demolición.

Carmen Santamaría nació en 1934, y sus primeros recuerdos en la casa se remontan a la época de la posguerra. Su padre era ferroviario, y su madre se dedicaba a las labores del hogar. Tenían animales como gallinas y cerdos, que andaban sueltos por Soria en unos tiempos en los que la vida en la capital era mucho más rural y menos poblada.

En aquella España en la que no había agua corriente en los hogares, Carmen y su hermana tenían que ir a la fuente de la Plaza del Carmen a recoger agua para rellenar una tinaja que tenían en la cocina. Su madre cambiaba cupones de racionamiento por chocolate y patatas, para así poder alimentar a su familia durante la crudeza de los años posteriores al conflicto.

Santamaría recuerda que cuando sonaban las alarmas por los bombardeos de la guerra corrían a ocultarse en el refugio antiaéreo del cercano Palacio de los Condes de Gómara. Durante la contienda, frente a la vivienda se atrincheraron los soldados italianos, por lo que era habitual que saltaran balas y metralla. Para proteger la casa, su madre colocaba un colchón en la ventana, que ejercía de escudo contra los proyectiles.

Según fueron creciendo, los hermanos de Carmen comenzaron a trabajar de ferroviarios, siguiendo el ejemplo de su padre. Una de sus hermanas se hizo modista, mientras que su otra hermana y ella comenzaron a servir para ayudar a su madre con los gastos del hogar.

La familia vivió en esa vivienda durante más de un siglo. En los años noventa, un promotor inmobiliario se interesó en adquirir la casa para demolerla, pero la familia se negó a que el que había sido su hogar desapareciera, y con él todos sus recuerdos.

En 2012, el Centro de Estudios Sorianos consiguió que se anulara una resolución municipal que declaraba la vivienda en ruina argumentando el valor histórico de esta edificación para la ciudad. Pero ahora, una nueva amenaza de derribo se cierne sobre este vestigio del patrimonio histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento de la capital volvió a iniciar el pasado marzo el procedimiento para la demolición de la vivienda, después de que un informe elaborado por la arquitecta municipal alertara del riesgo de ruina inminente. Ante el peligro de que el edifico acabara desplomándose, el Consistorio decidió que la única solución viable sería derribarla.

Para evitar que la última vivienda de época medieval de la ciudad desaparezca, el pasado 12 de abril Juan Ruiz, nieto de Carmen Santamaría, lanzó una campaña a través de la plataforma change.org contra su derribo, que ya lleva recogidas más de 750 firmas. Sin embargo, de momento, el plan para derribar una vivienda con tanta historia sigue en proyecto.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria