Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMERCIO

FECSoria exige medidas contra los ‘manteros’ de San Saturio

Pide una normativa específica para suprimir definitivamente esta venta ilegal

VÍCTO F. MORENO
11/10/2017

 

Los comerciantes sorianos parecen declarar la guerra a los manteros. La Federación de Empresarios de Comercio ha reclamado medidas efectivas contra la actividad de estas personas en la capital soriana. En concreto, FECSoria hace este llamamiento a la vista de lo acontecido durante las pasadas fiestas de San Saturio cuando «un nutrido número de estos vendedores ilegales han estado ejerciendo la venta de productos falsificados en la zona centro de la ciudad».
FECSoria dice hacer pública esta reclamación ante el «serio perjuicio» que esta actividad comercial ilícita ocasiona a los comercios sorianos. Según ha podido observar la federación, vendedores irregulares estuvieron presentes durante las pasadas fiestas de San Saturio en la zona centro de Soria, principalmente, en El Collado y Paseo de El Espolón.
Estos vendedores, según reiteran los comerciantes sorianos, «ubicaban su mercadería a su vez tanto junto a establecimientos comerciales sorianos como intercalados entre el mercado ocasional situado en el Paseo de El Espolón». La Federación ha advertido la paradoja de comprobar «cómo se vendían artículos deportivos falsificados justo delante de una tienda de material deportivo o prendas falsificadas cuya marca cuenta con una franquicia a escasos doscientos metros»
FECSoria viene denunciando en los últimos años «la actuación de estos vendedores ilegales sin que este fenómeno se haya atajado». Tanto en el caso de estas pasadas fiestas como en eventos celebrados en años anteriores, la federación dice haber alertado a la Policía Local y a la Policía Nacional de la actuación de estos vendedores con el objeto de impedir esta actividad. «En base a poner fin a este fenómeno, la Federación reclama a las Administraciones competentes la adopción de las medidas oportunas, bien sea la articulación de una normativa específica o de otros mecanismos, para suprimir definitivamente esta venta ilegal», finaliza FECSoria.
Puestos al habla con el Ayuntamiento de Soria, la concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, señaló que dará hoy una explicación sobre el tema. Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron que aunque es cierto que la policía actúa en cualquier momento cuando sabe que se está produciendo un delito, lo cierto es que no se produjo un problema de seguridad y las competencias «recaen en la Policía Local» al ocupar suelo público de la capital soriana.
Aunque en Soria la presencia de manteros se circunscribe a la celebración de fiestas señaladas, lo cierto es que se trata de un colectivo muy contestado en otros lugares de España, donde su presencia es masiva, especialmente en las grandes capitales, donde han producido enfrentamientos con la policía.
En algunos otros lugares, sin embargo, lo que se busca es una ‘regularización’ que también choca con los comerciantes.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria