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EVENTOS

El festival Motorbeach se traslada a Soria con un impacto de tres millones

La buena ubicación y el clima trae a orillas del embalse la octava edición de esta cita que comenzó en Asturias

ANTONIO CARRILLO
26/10/2019

 

Motos, música, rock, turismo, ambiente surfero y un impacto de tres millones de euros en la economía de Pinares. El festival Motorbeach tiene previsto dejar su Asturias natal y recalar en 2020 a orillas del embalse de Cuerda del Pozo. La ubicación geográfica de la provincia y su buen clima han motivado un traslado que ya afronta su últimos trámites administrativos.

Motorbeach combina la pasión por los coches y motos transformados al estilo estadounidense o al británico del cafe racer de los años 50, 60 y 70 con conciertos, rutas por los alrededores y espectáculos tanto profesionales como participativos. Un estilo rockero que suele atraer a unas 15.000 personas durante cuatro días.

Para el traslado a Soria se han señalado las fechas entre el jueves 30 de julio y el domingo 2 de agosto. Ya se han mantenido contactos y realizado trámites con los titulares del terreno (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos) como con la Junta de Castilla y León, competente en Medio Ambiente. Según indicó la organización a este medio se avanza de forma positiva.

Entre las claves está el deseo de implicar a hosteleros y empresarios de la zona para hacer de esta iniciativa algo ‘suyo’ en cierta medida; el que no se requieren construcciones fijas y se plantea desde una alta concienciación medioambiental, por lo que espera no dejar huella; y en que en las siete ediciones previas el público ha rondado los 40 años, con ambiente familiar y con cierto poder adquisitivo.

Según la documentación presentada y a tenor de la experiencia en ediciones previas «el publico objetivo realista para el 2020 seria de unas 15.000 personas (en los cuatro días que dura el festival). Cabe destacar que la edad media del Motorbeach es alta, con un publico de entre 30 y 50 años, podríamos calcular una media de 35 a 40 años y de ambiente familiar (parejas con hijos)», por lo que dista de otras concentraciones que se articulan en torno al motor y esta se centra más en un estilo de vida.

También se destaca que el evento atrae a un tipo de aficionado que puede dejarse dinero, como evidencia el tipo de vehículo que se concentra. «Un 50% del público asistente acude con una moto o coche custom o clásico, con un valor de mercado alto, lo cual confirma que el público asistente al Motorbeach Festival es de clase media–alta y que hasta la fecha, la gran mayoría, se aloja en los hoteles del entorno. En la zona de acampada se instalan los asistentes de menor edad y aquellos que acuden con una caravana o furgoneta tipo camper».

En sus últimas ediciones el festival estuvo radicado en Caravia (Asturias), una pequeña localidad desde la que se irradiaban turistas. «El público asistente se alojaba desde Villaviciosa (a 10 minutos en coche) hasta en Gijon (a unos 40 minutos de coche por autopista). Durante los cuatro días de festival, se cubrían el 100% de las plazas hoteleras y de casas rurales en 30 kilómetros a la redonda de la Playa de La Espasa».

A la hora de cuantificar el impacto de este festival, se calcula que quien lo disfruta durante los cuatro días –hay entradas para una sola jornada– «está calculado en unos 300 euros. Teniendo en cuenta este número podríamos asegurar que el Motorbeach generaría un gasto de unos 3.000.000 euros directos». Cabe recordar que tanto en la web del festival como a través de diversas publicaciones del mundo de la motocicleta queda constancia de este festival, lo que hace que más que una estimación para un proyecto en ciernes sean datos con cierto aval de experiencia.

Todavía quedan algunos aspectos por cerrar, por ejemplo las rutas alternativas que cada día mueven a la masa motorizada por otros puntos; o nombre de los grupos musicales participantes, que en otras ocasiones han llegado a clásicos españoles como los Burning o artistas internacionales. Eso también suma y como «el festival no es estático y el público se está moviendo constantemente por la comarca», el consumo se reparte «de manera considerable en un radio de 30–50 kilómetros a la redonda».

También está la notoriedad que otorga a la zona de acogida este tipo de acto. «Hasta la fecha, el gran beneficio que han obtenido los ayuntamientos donde ha estado ubicado el Motorbeach Festival, mas allá de deseado impacto económico (directo), es la gran promoción turística que se desarrolla desde la organización de la zona». El 20% de los asistentes a las últimas citas ha llegado de Madrid y otro tanto del País Vasco, dos de los grandes orígenes de turistas para Soria. Otro 20% viene de fuera de España, un 10% de la Cornisa Cantábrica, otro tanto de Cataluña y el 20% restante de otros puntos nacionales. En todo caso, millares de visitantes que llegan a disfrutar.

Precisamente, además de la ubicacuión geográfica y la climatología, la nueva ubicación se ha escogido por su valor paisajístico y natural. Desde la organización se apunta que «Motorbeach es un evento muy social y que desarrolla una gran promoción turística para la zona donde se ubica, ya que el publico está acostumbrado a que todas las ubicaciones elegidas sean muy especiales, como hemos creído que lo es la zona de la orilla de la cola del Embalse de La Cuerda del Pozo, en la provincia de Soria, elegida para futuras ediciones de nuestro festival». En definitiva, si todo sigue el curso previsto el próximo verano la provincia recibirá una nueva iniciativa para la economía rural sobre ruedas y a ritmo de rock y música surf.

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