Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA

La financiación local crece hasta los 52 millones en 2018

La previsión de Hacienda eleva los ingresos de las entidades sorianas un 9,4%

J.S. /Soria
05/02/2018

 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública reveló a finales de enero los datos anuales de las entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado de las Entidades Locales para el ejercicio 2018. Estas cantidades quedan fijadas en aplicación de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, una normativa que actualmente está prorrogada. En conjunto, la provincia de Soria recibirá poco más de 52 millones de euros lo que representa un incremento del 9,4% con respecto a la cantidad que ingresó en el año 2017, según los datos de Hacienda.


La previsión adelantada por Hacienda hace referencia al dinero que recibirán las entidades locales, Diputación y ayuntamientos, del conjunto del país por su participación en los tributos del Estado. El Gobierno divide la cantidad total que corresponde a cada municipio y hace una entrega a cuenta mensual. En el caso de Soria, la estimación que hace el Ministerio señala que a la provincia le corresponden un total de 52.004.982,18 euros. En número absolutos, la cantidad crece en 4,4 millones sobre la cifra que se ingresó el pasado año por lo que el crecimiento de la financiación local alcanza el 9,44%.


Los 52 millones que recibirá la provincia se reparten entre la cifra que corresponde a la Diputación provincial, lo que recibirá la capital de la provincia y el dinero destinado a los restantes 182 municipios que componen la provincia de Soria. La institución provincial será la institución que más dinero reciba por la participación en los tributos del Estado. Hay que recordar que la Diputación apenas tiene capacidad de autofinanciación ya que carece casi por completo de impuestos propios como puede ser el IBI de los ayuntamientos. Para 2018, Hacienda calcula que a la Diputación de Soria le corresponde un total de 34.827.849,54 euros.


En relación con el ejercicio anterior, la institución provincial de Soria verá como sus ingresos se incrementa en 4,1 millones de euros. En términos porcentuales el crecimiento es del 13,66% al pasar de los 30,6 millones de 2017 a los referidos 34,8, según la información publicada por el Ministerio de Hacienda.


En el caso de la capital provincia, Hacienda también prevé un crecimiento aunque en este caso el alza apenas supone un repunte de los ingresos del 1,33%. La previsión que hizo pública Hacienda cifra las entregas a cuenta que se realizarán al Ayuntamiento de Soria en 8.258.121,12 euros mientras que en el ejercicio anterior los ingresos de la capital fueron de 8.149.378,14 euros.


El resto de los municipios sorianos recibirá un total de 8,9 millones de euros. Los ingresos por la participación en los tributos del Estado crecen un 2,1% con respecto al ejercicio de 2017. Solo un municipio de la provincia, Almazán, ingresará más de un millón de euros. (1.008.243,97 euros). En el lado contrario, el municipio con menores ingresos será Estepa de San Juan que recibirá del Estado 1.565,4 euros a lo largo del año.


Los ingresos por los tributos del Estado están estrechamente vinculados al cumplimiento de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, concretamente el apartado referido a la obligación que tienen los municipios de comunicar a Hacienda los datos correspondientes a la liquidación presupuestaria del ejercicio anterior. Hacienda publica un listado mensual con los municipios que no han cumplido con su obligación y en la referencia de enero solo aparecía un pueblo de Soria, Medinaceli. La localidad tendría que recibir este año unos 121.000 euros que tendrá bloqueados hasta que cumpla con las obligaciones marcadas en la citada normativa.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria