Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRIBUNALES

La Fiscalía solicita prisión para dos directivos por un accidente laboral

El fiscal pide un año y una multa de 19.050 euros por la caída de un trabajador de un andamio

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
22/01/2018

 

Un empresario del sector de la construcción y un jefe de obra se enfrentan a un año de prisión y sendas multas de 19.050 euros como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores y de lesiones por imprudencia grave por el accidente laboral que sufrió un trabajador cuando realizaba trabajos de albañilería en un andamio y se precipitó al suelo desde una altura de tres metros y medio.


El Ministerio Fiscal imputa a cada uno de los dos acusados los dos delitos al considerar que concurrieron circunstancias que favorecieron el siniestro debido a la falta de medidas de seguridad.


Según la Fiscalía en las conclusiones preliminares, el accidente laboral ocurrió a las 18.00 horas del 8 de septiembre de 2014 cuando una empresa de construcción y reformas realizaba un trabajo en la localidad de Arcos de Jalón.


Un trabajador de la empresa, siempre según el fiscal, realizaba trabajos en un andamio, en concreto en el segundo nivel de la plataforma, a una altura de 3,50 metros de altura, «sin casco de seguridad y sin contar con ninguna barandilla perimetral, arnés de seguridad o elemento de seguridad colectiva o individual que le permitiera frenar la caída en altura».


En un momento, uno de los trabajadores que estaba en la obra, en concreto luciendo la fachada de un inmueble y que estaba en el andamio se desplomó tras romperse una de las plataformas de la estructura.

Como consecuencia de la caída, el trabajador M.B. sufrió fracturas del tercer y quinto arcos costales anteriores derechos, erosión en cara posterior de hombro izquierdo, erosión en cara dorsal de falange distal del primer dedo de mano derecha y traumatismo craneoencefálico grave, lesiones que requirieron para su sanidad un total de 253 días, de los cuales 21 fueron de hospitalización y 232 impeditivos para su actividad habitual, quedando secuelas como un síndrome postconmocional.


Según la Fiscalía en su informe de conclusiones preliminares, «el accidente tuvo su causa directa en la ausencia de barandillas o sistemas de protección colectiva en la zona en la que los trabajadores prestaban sus servicios cuando se desplomó la plataforma y en el empleo de un andamio prefabricado no indicado para el trabajo desempeñado en vez de un andamio metálico tubular certificado».


El fiscal es clarísimo en sus conclusiones preliminares y afirma que los responsables son los dos acusados, M.A.P.N., administrador solidario de la empresa, y J.I.J.T., encargado y jefe de obra consistente en el lucimiento de una fachada de un inmueble.


Para la Fiscalía, el administrador de la firma debería haber asegurado «el cumplimiento de los preceptos contemplados en la normativa de seguridad e higiene, así como disponer los recursos materiales necesarios para alcanzar los objetivos exigidos en materia de seguridad y salud».


El representante del Ministerio Pública abunda en su escrito de acusación que el administrador, «no tomó las decisiones precisas encaminadas a dotar a los trabajadores de las preceptivas medidas de seguridad, individuales o colectivas, para el desempeño de sus funciones, omitiendo la entrega de los equipos de protección individual, la instalación de barandillas o, a falta de estas, una línea de vida a la que los trabajadores pudieran asegurarse para evitar la caída, sin instalar ningún otro elemento, a pesar de conocer su situación de riesgo de caída en altura así como proporcionar a sus trabajadores los andamios adecuados para la realización del trabajo en condiciones de seguridad de acuerdo a la normativa vigente».


Además, sobre el jefe de obra y encargado de impartir las órdenes precisas en materia de seguridad e higiene, el fiscal estima que «los trabajadores realizaban su labor careciendo de las adecuadas medidas de seguridad individuales y colectivas, encaminadas a protegerlos frente al riesgo de caída en altura, lo cual implicaba una situación de grave riesgo para su vida o integridad».


La Fiscalía también apunta que los trabajadores «carecían de la formación adecuada y específica para el montaje de la plataforma del andamio que les permitiera advertir las posibles deficiencias técnicas del mismo» y añade que el jefe de obra «permitió a los trabajadores desempeñar su labor careciendo absolutamente de protección alguna frente al riesgo de caída y no reguló las medidas de seguridad precisas para impedir la continuación de la actividad en la forma descrita».


El fiscal imputa a cada uno de los dos acusados sendos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la seguridad por los que solicita un año de prisión y multa de 19.050 euros. Además, la Fiscalía reclama que los acusados indemnicen de manera conjunta y solidaria al empleado que sufrió las lesiones en la cantidad de 24.900 euros, a la que deberá incrementarse un 20% como factor de corrección. Según la Fiscalía en las conclusiones preliminares, la empresa no tenía suscrito ningún seguro de responsabilidad civil.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria