Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Foes reclama a los senadores infraestructuras e internet

La Comisión Especial del Senado verifica las debilidades del suroeste de Soria

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
27/01/2018

 

Seis miembros de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España visitaron ayer al suroeste de la provincia de Soria con el fin de conocer, de primera mano, la problemática en materia de despoblación y las fortalezas de la provincia.

En concreto, la delegación de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España visitaron, de la mano de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes), el Canal de Olmillos y de Ines y Montejo de Tiermes, donde además almorzaron.

Fuentes de Foes explicaron ayer que la visita de estos senadores, que estuvieron acompañados por parlamentarios de la provincia y representantes de instituciones y organismos de la provincia, fue el de «dar a conocer sobre el terreno las fortalezas, potencialidades y oportunidades de desarrollo de la provincia de Soria».

Pero los representantes de la patronal soriana, también trasladaron a los senadores de la Comisión que se desplazaron a la provincia de Soria que: «Sin infraestructuras, el desarrollo económico es imposible, y esta máxima se ha querido visualizar en el Canal de Olmillos, infraestructura hidrográfica pionera en la provincia desde hace casi veinte años, que ha permitido el asentamiento de empresas relevantes en la zona».

Los representantes de Foes, federación que estuvo representada por la directora general, Marian Ángeles Fernández, y el vicepresidente Víctor Mateo, subrayaron ante los senadores «la especial incidencia de las infraestructuras en el desarrollo económico». «Se ha hablado no sólo de las relacionadas con el regadío, sino de otras indispensables como son las infraestructuras de telecomunicación, viarias, ferroviarias y las relacionadas con servicios básicos, como educación, sanidad, seguridad, trasladando que sin ellas, la vida y el desarrollo económico y social en el medio rural y en las zonas despobladas es inviable», precisaron desde la federación empresarial. La delegación también estuvo acompañada por empresarios locales que trasladaron a los senadores de primera mano la problemática con que se encuentran en el día a día como las carencias de infraestructuras de comunicación, burocracia excesiva y lenta, problemática a la hora de encontrar trabajadores, mayores costes en el medio rural que en el urbano, y en general, la sensación de ser considerados ciudadanos «de segunda, dejando patente la brecha existente entre el medio urbano y el medio rural».

Los senadores integrantes de la Comisión Especial que visitaron Olmillos y Montejo de Tiermes fueron Ignacio Cosidó (presidente), Pedro José Pérez Ruiz (vicepresidente primero), José Fernández Blanco, Antonio Ángel Clemente Olivert, Ignacio Bernal y Eduardo del Vas.

Esta delegación estuvo acompañada por Víctor Mateo y María Ángeles Fernández; por el presidente de Diputación, Luis Rey; por el vicepresidente de Caja Rural de Soria, Anselmo García; y por representantes de los Grupos de Acción Local, entre ellos María Luisa Aguilera, Paulino Herrero y Javier Martín.

Asimismo a esta visita se sumaron los senadores por Soria, Jesús Manuel Alonso, María del Mar Angulo y Tomás Cabezón; el diputado por Soria Javier Antón y la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio.

El presidente de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España, Ignacio Cosidó, mostró el reconocimiento de este organismo por las personas que se mantienen apegados al territorio indicando en estas reuniones que los alcaldes y empresarios propongan medidas «que sirvan para que los que vivís en estas zonas despobladas tengáis una igualdad de derechos con los que vivimos en las grandes ciudades y que aquí siga viviendo gente porque eso es bueno para España, no solamente para vuestra comarca, por tanto nuestra voluntad es aprender  y ser capaces de proponer medidas que sean efectivas y sean eficaces».

Asimismo, Cosidó, trasladó que «por primera vez la despoblación está en la estrategia nacional, que requiere actuar de manera urgente si queremos tener efectividad y que es una labor de medio y largo plazo».

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañó yer a esta Comisión Especial de senadores que está recorriendo distintas zonas de Soria, Cuenca y Teruel para conocer la evolución demográfica de estas provincias que pasan por ser las más despobladas de España.

La subdelegada recordó ayer, a partir de la importancia de los regadíos, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto ejecutar obras de modernización de regadíos en el propio Canal de Ines, pero también en el Campillo de Buitrago, en el Canal de Eza y en el regadío de Valverde de Ágreda. En total, una superficie de 5.000 hectáreas y cerca de 50 millones de euros de inversión.

«Éste es sólo un ejemplo», señaló De Gregorio, «de las alternativas que tenemos que contemplar para hacer frente al terrible problema de la despoblación. Desde el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales se está trabajando para ofrecer respuestas concretas a las peticiones planteadas por la plataforma Soria Ya en un reciente encuentro celebrado en la Subdelegación del Gobierno con el secretario de Estado de Administraciones Territoriales y que sirvió para abrir un foro de contacto entre el Gobierno de España y los agentes sociales de la provincia representados en este colectivo ciudadano».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria