Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EMPLEO

El Fogasa cubre los salarios de 96 sorianos durante el último año

El Fondo tuvo que desembolsar 480.000 euros por los impagos de las empresas

ANTONIO CARRILLO
21/01/2018

 

El Fondo de Garantía Salarial, una suerte de seguro de cobro para los trabajadores cuyas empresas no les pudieron abonar las nóminas, cubrió los salarios de 96 sorianos en el reciente ejercicio 2007. Esto supone una media de ocho afectados por cada mes y una incidencia aproximada de uno de cada 300 asalariados en la provincia.

En total esta figura pública desembolsó 480.289,45 euros, la menor cantidad de la España peninsular. La media por afectado fue de 5.003 euros, si bien cada caso se analiza de forma específica y las cuantías pueden presentar oscilaciones bastante abultadas.

En total, los trabajadores atendidos mediante estas fórmulas pertenecían a 28 empresas, una cifra que de nuevo se sitúa a la cola del país pero que queda muy cerca por ejemplo de las 29 registradas en Teruel. De los 96 trabajadores que percibieron sus emolumentos gracias al Fogasa, 55 fueron hombres y 41 mujeres.

En Segovia, donde se dieron 101 casos, sólo hubo 39 afectadas por lo que en una provincia con datos similares la afección a las mujeres fue proporcionalmente menor, siempre según los últimos datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, más allá de los datos absolutos de 2017 destaca la evolución en los últimos cinco años. El descenso de trabajadores atendidos, de empresas con impagos y de la cuantía sufragada es sencillamente espectacular. Salvo en el paso de 2015 a 2016, cuando prácticamente se mantuvieron las cifras, el quinquenio había estado marcado por una tendencia a la baja que sin embargo el pasado año terminó por cuajar sin duda alguna. Valga como dato que por primera vez se bajó del millón de euros... y de hecho ni siquiera se llegó a medio.

Para muchas personas el año 2013 fue el más duro de la crisis y de hecho en Soria fue el que registró los datos más duros en materia de desempleo. Los salarios impagados no fueron una excepción. El Fogasa tuvo que intervenir en los casos de 1.363 trabajadores, 14 veces más que en el ejercicio pasado.

Cabe recordar que entre finales de 2012 y la primavera de 2013 se pagaron los sueldos pendientes de la extinta Puertas Norma. Sólo esta empresa tenían en el momento de los impagos alrededor de 600 trabajadores, lo que sin duda es un factor que marco una cifra tan elevada para la provincia. Aún así, hubo 303 empresas afectadas, por lo que Norma no fue el único caso. En total el Fondo tuvo que desembolsar 3.452.053,29 euros, siete veces más de lo abonado en 2017.

Al año siguiente, en 2014, se produjo un marcadísimo descenso. Entonces fueron 318 los trabajadores afectados por los impagos que tuvieron que recurrir al Fogasa para cobrar sus salarios adeudados. El número de empresas ya cayó a una tercera parte, quedándose en 102. Aún así hubo que destinar un importe de 1.359.404,21 euros para esta cobertura laboral.

Ya en 2015 prosiguió la bajada en los datos aunque fue mucho más notoria en el número de empresas que en el resto de capítulos, lo que apunta a que los problemas se produjeron en compañías algo mayores que en el ejercicio previo. Así, el número de afectados se quedó en 175, algo más de la mitad, pero distribuidos en 34 empresas, un tercio de las anteriores. La cuantía se fue hasta los 1.039.534,66 euros.

Finalmente en 2016 creció levemente el número de empresas afectadas y el de cuantía destinada, pero descendió el de trabajadores hasta los 165. En lo tocante a compañías, lo impagos se repartieron entre 43 mientras que el monto económico ascendió a 1.110.179,62 euros. El año pasado supuso un descenso respecto a estos datos del 42% en trabajadores; la de empresas un 35%; y la cuantía en un 56,7%, marcando en los tres casos los mínimos del lustro.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria