Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS

Fomento abre al tráfico los 4,6 km de la variante de Almazán en la A-15

Completa la puesta en servicio del tramo Sauquillo-Almazán Sur el pasado 29 de noviembre

DIARIODESORIA.es
18/12/2013

 

El Ministerio de Fomento pondrá en servicio a partir de mañana jueves, 19 de diciembre, y de forma progresiva, la duplicación de la variante de Almazán de la A-15, la autovía de Navarra, que pertenece al contrato de obras de la autovía entre Sauquillo del Campo y Almazán, según ja informado el Gobierno a través de una nota de prensa.

 

Se trata de un tramo de 4,6 km de nueva autovía construido por duplicación de la calzada de la N-111 en la variante de Almazán, y se suma a los 11,5km de autovía entre Sauquillo del Campo y Almazán Sur que se abrieron el pasado 29 de noviembre.

 

Para la entrada en servicio de la duplicación de la variante de Almazán será necesario realizar desvíos puntuales de tráfico por la vía colectora del enlace de Almazán Sur o por la travesía de la antigua N-111 en Almazán.

 
El tramo de autovía que se abre al tránsito permite una circulación más cómoda y segura para los 4.500 vehículos, de ellos 1.400 pesados, que de media pasan por la variante de Almazán, y que hasta ahora contaba únicamente con un solo carril por sentido de circulación.
 
La apertura de este tramo es el penúltimo paso para unir Soria con la red de autovías, ya que sólo resta el tramo de autovía A-15 entre Medinaceli y Radona, en cuyas obras se trabaja actualmente. En Medinaceli la A-15 enlazará con la autovía A-2 de Madrid a Zaragoza. 
 
El presupuesto de inversión en la obra, incluyendo el tramo entre Sauquillo del Campo y Almazán Sur ya en servicio, asciende a 50,04 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 56,50 millones de euros.
 
Características técnicas
La infraestructura discurre por el término municipal de Almazán. Se trata de un tramo de autovía de 4,6 km de longitud y velocidad de diseño de 120 km/h dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana.
 
El tramo comienza en el enlace de Almazán Sur, donde conecta con la autovía A-15 ya en servicio hasta Radona. En este tramo de autovía se ha optado por aprovechar la calzada de la variante de la carretera N-111 como una de las calzadas de la nueva autovía, procediéndose a su duplicación mediante la construcción de una calzada adyacente. En la variante de Almazán se sitúan los enlaces con las carreteras CL-116 y CL-101. La duplicación de la variante Almazán finaliza en el entorno del enlace de Almazán Norte de la autovía A-15, ya en servicio desde este punto hasta Soria.
 
En el conjunto de tramo Sauquillo del Campo - Almazán se han construido 7 pasos superiores y 11 pasos inferiores que dan continuidad a las carreteras, ferrocarriles, canales, pasos de fauna y caminos interceptados por la autovía, así como un viaducto de 105 m sobre el río Duero y otro sobre el río Morón. 
 

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria