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INFRAESTRUCTURAS

Fomento lanza la Soria-Tudela con la declaración de impacto

El Ministerio obtiene el dictamen favorable para los 34,2 kilómetros de longitud de los tramos Fuensaúco-Villar del Campo y Villar del Campo-Ágreda

VÍCTOR F. MORENO
07/04/2018

 

Avanza muy lentamente pero al menos hay noticias que hacen prever que tarde o temprano, ya que todos los plazos se rebasaron ampliamente, la Soria-Tudela de la A-15 se construirá. El Ministerio de Fomentop ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable del doble tramo de la futura autovía entre Fuensaúco-Villar del Campo y Villar del Campo-Ágreda, para un total de 34,2 kilómetros de longitud, íntegramente por territorio soriano
En concreto, la resolución corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MApama), mediante resolución de 23 de marzo de 2018 publicada durante la jornada de ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En su reciente visita a la provincia, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya se refirió precisamente a la declaración de impacto ambiental de este tramo. Por detrás, restaría otro tramo que enlazaría ya la A-15 de Soria a Madrid y de Soria a Tudela: el Los Rábanos-Fuensaúco, de 17,5 kilómetros de longutud, que está pendiente de licitación de las obras nada menos que desde el año 2010. El trazado hasta Ágreda concluye con los nueve kilómetros de la variante, hasta dejar poco después de la provincia de Soria y adentrarse en Aragón.
La Soria-Tudela es una autovía largamente demandada por varias Comunidades Autónomas, especialmente Navarra, tal y como significó en las obras de la autovía A-11 el ministro de Fomento. Pero también es de especial interés para Castilla y León, Aragón y La Rioja por su cercanía, y que protestó por la alternativa del trazado planteada que eludía la Comunidad.
Entre las características técnicas de la Fuensaúco-Ágreda, se proyectan tres enlaces y la ejecución de 54 estructuras
El documento técnico remitido al Mapama para su tramitación ambiental fue sometido a información pública a efectos ambientales el 24 de enero de 2017.
El tramo objeto de declaración ambiental discurre por los términos municipales de Renieblas, Candilichera, Arancón, Aldealpozo, Valdegeña, Villar del Campo, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega y Ágreda, todos ellos en la provincia de Soria.
El trazado incluye tres enlaces: enlace de Aldealpozo, que conecta con las carreteras N-122 y SOP-2015 y las poblaciones de Omeñaca y Aldealpozo; enlace de Villar del Campo, que conecta con la carretera N-122, la carretera SO-P2003 y la población de Villar del Campo; y enlace de Matalebreras: conecta con las carreteras N-122 y SO380 y la población de Matalebreras.
En el kilómetro 22,720 se sitúa un paso natural de fauna. Para darle continuidad se proyecta un falso túnel (ecoducto) de 80 metros de anchura sobre el corredor proyectado y el trazado actual de la carretera N-122. Se garantiza la permeabilidad transversal de todas las carreteras, caminos, vías pecuarias, cursos de agua, etc. que interceptan el tramo. Para ello se han proyectado un total de 54 estructuras, de las cuales 6 son viaductos, 2 falsos túneles, 10 pasos superiores y 36 pasos inferiores.

 

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